EL ESTADO NO SEGUIRÁ SIENDO BANQUERO, ASEGURA FOGAFIN
Cartagena, 30 ago (CNE).- El Gobierno próximamente definirá en un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) el desmonte de su participación en el sistema financiero, anunció el director del Fondo de Garantías Financieras (Fogafin), Juan Pablo Córdoba.
Durante su intervención en la Convención Bancaria, el funcionario anunció que no es conveniente que el Estado sea actor en el sistema financiero para lo cual prepara lo que será la venta de su participación accionaria en algunas entidades, así como bienes de entidades en proceso de liquidación.
La propuesta que se llevará al Conpes busca reformar la participación Estado en el sector financiero e ir reduciéndola donde no es necesaria, explicó Córdoba.
Tal es el caso de Bancafé y Granahorrar, bancos en poder del Estado, en cuyos casos se acelerará la venta.
BANCAFE
Se calcula que Bancafé puede llegar a valer cerca de 500 mil millones de pesos.
El Director de Fogafin, detalló que este banco tiene un capital, garantía de la entidad, y hay que buscar un inversionista para que entre a capitalizar y así garantizar su crecimiento y operación.
"La situación fiscal es difícil y el Estado no tiene los recursos para entrar a capitalizar el banco por lo que si hubiere un inversionista privado interesado en la capitalización será bienvenido", afirmó.
GRANAHORRAR
De Granahorrar dijo que tras la capitalización que hizo el Gobierno el año pasado, registra buenos índices de solvencia pero aún enfrenta problemas heredados del pasado.
Consideró que el proceso de privatización de las dos entidades no se dará este año debido a que la preparación del proceso de venta de bancos, como las entidades en poder del Estado, es más complejo.
Aseguró que el sector financiero consolidó un proceso de saneamiento y recuperación por lo que las perspectivas del sector son positivas.