EN COLOMBIA LOS BANCOS NO AMANECERÁN CERRADOS: URIBE VÉLEZ
Cartagena, 30 ago (CNE).- El Gobierno Nacional no permitirá que Colombia padezca la tragedia que han sufrido algunos países que han amanecido con los bancos cerrados y con los depósitos de la gente esfumados, afirmó hoy el presidente Alvaro Uribe Vélez durante la clausura de la Convención Bancaria de Cartagena.
El Jefe de Estado entregó un pormenorizado balance de la difícil situación económica colombiana y de las medidas adoptadas por su administración para hacerle frente. También invitó a los colombianos a proteger el sistema bancario y a combatir la cultura del no pago de las deudas.
"En casi toda conversación se habla mal de los bancos. Pero son absolutamente necesarios. Nuestro país no permitirá la tragedia que han sufrido muchos otros que han amanecido con los bancos cerrados y los depósitos de la gente esfumados", declaró el Presidente.
"Pido al sistema financiero --agregó-- mayores esfuerzos para evitar la especulación, racionalizar las tasas de interés y otorgar crédito a quienes pasan por situaciones difíciles y hacen esfuerzos para superarlas, para conceder microcrédito en forma directa y por intermedio de ONGs confiables".
El Presidente dijo que la situación económica del país requiere que su Gobierno derrote el clientelismo y el Estado burocrático, privilegie la inversión social, construya gobernabilidad, haga atractiva la inversión extranjera y ahorre recursos que se invertirán en el sector social.
"Las dificultades que enfrentamos --dijo-- constituyen un reto para resolverlas. Esta Nación, nuestra patria, de 42 millones de habitantes, no naufragará en su democracia ni en su economía. Además tiene que recuperar el orden público y el orden social".
Sostuvo que el Referendo propuesto por su Gobierno es una herramienta para conseguir austeridad, que será complementada con Reforma Constitucional por vía ordinaria, reformas legales y prácticas del Gobierno como los concursos para sustituir el clientelismo en las regiones.
"Los males de la economía tienen presentaciones periodísticas y problemas de fondo. Es útil que los problemas se conozcan en su total dimensión y que las soluciones se apliquen a plenitud. Es verdad, el déficit fiscal proyectado es más alto que aquel que fue declarado, pero lo vamos a poner en niveles normales", señaló.
"Para sanear la economía requerimos de seguridad democrática y a ello nos la estamos jugando. Sólo así recuperaremos la confianza de la inversión, que promueva el crecimiento y la generación de empleos productivos".
Con todo, el Gobierno busca lograr que la economía colombiana se reactive y que continúe su condición de buen pagador de créditos internacionales.
"Colombia posee un gran activo, una alcancía, una varita mágica: nuestro país tiene crédito porque ha sido buen pagador. El mejor negocio que puede realizar un país o un individuo es tener crédito. Eso lo tenemos que conservar de todas maneras. Preservaremos el crédito externo y el mercado interno de financiación que se ha construido con tanto esmero", puntualizó.