REACTIVACIÓN ECONÓMICA CON IMPULSO SOCIAL REITERA PRESIDENTE
Cartagena, 30 ago (CNE).- Un paquete de ajuste fiscal con un Estado austero que ahorrará recursos para llevar a inversión social, es parte de la estrategia para impedir que Colombia naufrague en la economía.
Así lo explicó el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, durante la clausura de la Convención Bancaria donde también recordó que el Gobierno hará los ajustes necesarios encaminados a impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleo para cerrar la brecha entre regiones, géneros y comunidades.
El referendo, el impuesto para la Seguridad Democrática, la eliminación de primas ilegales por 150.000 millones de pesos, la Reforma Tributaria y la renovación de la administración pública, forman parte del paquete que busca equilibrar las finanzas públicas.
Sobre este tema adelantó que para el próximo año los recursos destinados al pago de salarios no podrán exceder los de este año, a lo que se sumarán recortes en compras, viajes y uso de celulares.
Dentro de la estrategia de ajuste estructural se incluyen las reformas pensional y laboral, el desmonte de los subsidios a los combustibles y nuevas políticas tarifarias para los servicios públicos asegurando el consumo básico de los estratos bajos.
Para asegurar mayores ingresos fiscales, el Gobierno impulsará la reactivación de la economía a través de incentivos a los industriales que no tendrán que pagar aranceles para la importación de bienes de capital.
El Gobierno también estimulará la construcción y remodelación de hoteles y empresas de ecoturismo, exceptuará la explotación sostenible de la madera y su transformación industrial, además de apoyar la producción de bienes que incorporen un alto grado de investigación.
Para incentivar el crecimiento de la economía y generar empleo, el Gobierno impulsará proyectos de mejoramiento de vías rurales y de entrega de microcréditos.
"Toda la reactivación de la economía es social", destacó.
El Gobierno mantendrá el programa de apoyo a las madres cabeza de familia para que sus hijos estudien y se masificará el programa Jóvenes en Acción.
Impulso a la organización cooperativa de las madres comunitarias y ampliar en 500.000 el número de niños en programas de nutrición se suma al paquete de apoyo social.
"La Revolución Educativa es ancla fundamental del capítulo social", dijo el Presidente, quien también anunció que a través del Fondo de Regalías se financiará este proyecto de educación que pretende crear un millón y medio de cupos escolares en los próximos cuatro años.
"La apoyaremos con ahorros de contralorías y personerías y en general de la administración", reiteró el Jefe de Estado.