Agosto de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
2
3
4
5
6
11
$1 BILLON PIERDE EL FISCO POR ROBO Y CONTRABANDO DE GASOLINA

Bucaramanga, 31 ago (CNE).- Con el robo y contrabando de gasolina o ACPM, el fisco pierde un billón de pesos al año, "la mitad del impuesto que se impuso sobre el patrimonio para la Seguridad Democrática", afirmó hoy el ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos.

Durante el quinto Consejo Comunal de Gobierno, el Jefe de la cartera de Interior y Justicia ratificó que el decreto que penaliza el robo y contrabando de combustible --expedido al amparo de la Conmoción interior--, le da facultades amplias y decisivas a la Fiscalía General de la Nación para incautar cualquier producto de los delitos de hurto o contrabando.

Resaltó que los combustibles o los recursos recuperados serán entregados a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), sin iniciar ninguna acción de extinción de dominio, "porque se trata de una recuperación de un bien del Estado", aclaró el Ministro.

La empresa, luego de hacerles un estricto control de calidad, los pondrá a la venta.

Londoño Hoyos agregó que cuando se trate del producto de la venta del combustible, se pone a disposición de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian), para que se adelante el proceso judicial.

El producto de la venta del combustible recuperado se destinará de la siguiente forma:

- 5 por ciento a la persona que colabore con la información que conduzca a la recuperación del cargamento hurtado.

- Un porcentaje al municipio donde se desarrolle la incautación del producto, con destino exclusivo a la inversión social en educación, saneamiento básico y en proyectos contemplados en su plan de desarrollo.

- El porcentaje restante ingresará a la Tesorería de Ecopetrol, quien destinará estos recursos a la reparación, mantenimiento y protección de la infraestructura.

El Ministro del Interior y Justicia exhortó a todos los colombianos a que denuncien los hechos de contrabando y robo de la gasolina, con el fin de acabar con los actos terroristas y criminales de las organizaciones delincuenciales.

En cuanto a la Ley de Gasolina para Fronteras, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, afirmó que para que se pueda distribuir combustible en las zonas fronterizas se requiere un plan de abastecimiento de la región por parte de Ecopetrol.

Mejía invitó a las autoridades departamentales y municipales a que se comprometan en la lucha contra el mercado negro de combustibles, del que se aprovechan los grupos armados al margen de la ley.

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA