Dice presidente Uribe al instalar LXII Congreso Nacional de Cafeteros
CON TASA DE CAMBIO DEFENDEREMOS CAFICULTURA
Bogotá, 2 dic (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, celebró hoy la devaluación del peso colombiano y dijo que el Gobierno luchará para mantener una tasa de cambio competitiva que permita hacer rentable la caficultura nacional.
Al instalar el LXII Congreso Nacional de Cafeteros, el Jefe de Estado aseguró que la decisión, en coordinación con el Banco de la República, es frenar la tendencia revaluacionista que se presentó en la economía colombiana desde los últimos dos años.
Uribe Vélez expresó que una mejor manera de ayudar a los cultivadores del grano es permitir una devaluación del peso que les restablezca la competitividad a los productores de café.
“Hay que perderle el miedo a que el precio del dólar suba”, manifestó el Mandatario al asegurar que no se puede repetir la experiencia de 1999 y 2000, cuando la tasa de cambio se revaluó perdiendo competitividad el sector exportador nacional y principalmente los cafeteros.
El Presidente afirmó que la mejor política social es mantener una tasa de cambio competitiva que le permita a los productores obtener mayores ingresos para dinamizar el consumo interno.
“Que no le tengan miedo al aumento del precio del dólar, que en el caso de los cafeteros ellos se lo gastan bien. Ellos no lo atesoran ni especulan. Ellos se lo gastan en zapatos, en vestuario, en comida. Eso irriga la economía. En los cafeteros no hay manos especuladoras”, dijo el Jefe de Estado.
Por esa razón, le solicitó al Banco de la República velar para que la moneda colombiana no se revalúe sino, por el contrario, permanezca estable