Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Anuncia gerente de Federacafé

DRÁSTICO PLAN DE AJUSTE PARA SANEAR FONDO NACIONAL

Bogotá, 2 dic (CNE).- Un drástico plan de ajuste y austeridad en los gastos del gremio cafetero anunció hoy el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.

Al presentar el informe sobre el desempeño del sector al LXII Congreso Nacional del Gremio, el dirigente dijo que el revolcón implica reducción de personal, disminución voluntaria de salarios y ajuste en los gastos de administración.

Así mismo, una venta de activos que tiene el Fondo Nacional del Café y que no tienen relación directa con el sector.

“Vamos a vender los activos no estratégicos para el funcionamiento del negocio cafetero. Los vamos a vender en función de maximizar su valor. Todo lo que no es estratégico para el negocio se venderá”, aseguró.

Dijo que el plan de saneamiento de las finanzas del Fondo Nacional, que terminará el año con un déficit de 86 mil millones de pesos y un endeudamiento superior a los 140 millones de dólares, busca solucionar los problemas y permitir atender las necesidades de los productores.

“Tenemos que mantener el precio a los cultivadores y hacer las inversiones necesarias para continuar programas prioritarios de asistencia técnica y apoyo a la investigación”, aseguró.

MEJORÓ PRODUCCIÓN

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros reveló también que la producción del grano aumentó en 1,4 millones de sacos, al llegar a los 11,95 millones de sacos en el año cafetero (octubre 2001- septiembre 2002).

Silva destacó que ese aumento en la producción se debe principalmente al incremento que ha registrado la productividad cafetera. “Sólo la caficultura de Brasil tiene una rentabilidad mejor que la colombiana”, aseguró.

Al entregar el informe a los delegados de los comités departamentales, afirmó que para el actual año cafetalero hay mejores perspectivas por un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de café.

“Los ajustes realizados a lo largo de varios años le han permitido al país volver a sus niveles históricos de producción, aumentar sus exportaciones y recuperar parte de la participación que había perdido en el mercado mundial”, dijo el dirigente cafetalero.

Así mismo, destacó el apoyo manifestado por el Congreso de los Estados Unidos frente a las dificultades por las que atraviesan las naciones productoras del grano que, dijo, ha llevado a que la crisis del café haya entrado en la agenda económica y política mundial.

Reveló que el país ha renovado desde 1998 un total de 290.000 hectáreas de café de las 350.000 previstas.

Dijo que en el grupo de los países productores de cafés arábicos lavados (México, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Kenia), que compiten directamente con Colombia, se registraron disminuciones en la producción por "un preocupante abandono de los cultivos", que ocasionó además la perdida de 600.000 empleos agrícolas.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros reveló que las exportaciones de café colombiano en el último año cafetero fueron de 10,64 millones de sacos, 1,2 millones más que en el anterior año cafetero.

Anotó que la recuperación del precio externo del café será limitada por los altos inventarios en los países que importan, que calculó en 21 millones de sacos.

"La disminución esperada en la producción de Brasil" y "la crítica situación de los demás países productores, permiten concluir que el próximo año la producción mundial será de 108 millones de sacos, cifra inferior al consumo esperado, que se estima en 109 millones", concluyó Gabriel Silva

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA