Sostiene Ministra de Defensa
FUERZA PÚBLICA Y SOCIEDAD CIVIL SON BINOMIO INVENCIBLE
Bogotá, 3 dic (CNE). El éxito de la política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez está garantizado por el profesionalismo y el compromiso con la Patria de las Fuerzas Militares y de Policía, declaró hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La Jefe de la Defensa explicó que el desarrollo de esta política demuestra la voluntad que tiene el Gobierno Nacional por ponerle fin al conflicto armado y recuperar la tranquilidad de los colombianos.
“Vamos a vencer las condiciones en las que se ha desarrollado este conflicto y vamos a lograr que nuestros ciudadanos tengan el derecho a vivir en paz, a vivir seguros y a vivir libremente”, expresó.
Ramírez de Rincón explicó que la Fuerza Pública cuenta con el respaldo y el liderazgo del Presidente del República para derrotar a los grupos violentos, pero dijo que es necesario el apoyo de todas las instituciones del Estado y de todos los colombianos para lograr este objetivo.
“Si queremos derrotar de una vez por todas y para siempre a quienes amenazan nuestra democracia y nuestras libertades, es necesario entender que no es el momento de vacilaciones. No podemos tener ambigüedades. Nuestro lugar como ciudadanos es estar al lado de las instituciones y de nuestra democracia”, enfatizó la funcionaria.
La Ministra resaltó que el binomio Fuerza Pública–Sociedad Civil es invencible a la hora de recuperar la seguridad y la tranquilidad democrática.
“Las Fuerzas Militares y de Policía son hoy por hoy las instituciones más respetadas por los colombianos. Resulta claro entonces que el terreno está fértil para consolidar esta alianza”, agregó.
Pidió también a los miembros de la Fuerza Pública responder a la sociedad civil con resultados y respeto a los derechos humanos.
“El respeto y la credibilidad de la Fuerza Pública es algo que debemos ganar día a día a través de resultados continuos y operacionales y sobre todo a través del apoyo permanente y el respeto a la población civil”, dijo.
La Ministra explicó además a los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea los objetivos y principios de la Seguridad Democrática, algunos de los cuales son:
1. Garantizar la seguridad y las libertades de la población civil y los derechos humanos.
2. Consolidar el control del Estado sobre todo el territorio para recuperar el orden.
3. Erradicar el narcotráfico y las organizaciones involucradas con este delito.
4. Defender el ordenamiento democrático y el Estado de Derecho.
5. Mantener la capacidad disuasiva y creíble de las Fuerzas del Estado.
Finalmente la funcionaria anunció que el Gobierno implementará un cuidadoso proceso de seguimiento y evaluación de los planes y las estrategias puestas en marcha para asegurar la adecuada consecución de los objetivos y una verdadera gestión orientada hacia los resultados.
Las declaraciones las hizo la Ministra en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, donde se llevaron a cabo hoy varios eventos: la ceremonia de ascenso de tenientes coroneles a coroneles, la graduación de oficiales profesionales de la reserva del cuerpo legislativo, judicial y altas cortes, la clausura del curso de ascenso de alféreces y el juramento de bandera de los cadetes de las compañías Nariño y Ricaurte