Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Desde el primero de diciembre

ENTRÓ EN OPERACIÓN HIDROELÉCTRICA LA MIEL 1

Bogotá, 3 dic (CNE). Isagen informó que el primero de diciembre de 2002 puso en operación la central hidroeléctrica La Miel I, que generará 396 megavatios adicionales de energía eléctrica al país.

La obra se inició el 24 de diciembre de 1997, su construcción demoró 57 meses y será inaugurada a comienzos del próximo año por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Miel I hace realidad el sueño de los caldenses de aprovechar el potencial hídrico de su departamento", afirmó el gerente general de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón.

La obra se localiza en el municipio caldense de Norcasia y se abastece con las aguas del Río La Miel. Allí se ubica la presa Pantágoras que, con 188 metros, es la más alta del mundo y permite la creación del embalse Amaní, con capacidad para 571 millones de metros cúbicos de agua.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Isagen podrá generar 2.132 megavatios de energía eléctrica. Esto representa un incremento anual en 1.460 gigavatios por hora, para atender las demandas energéticas de distribuidores de energía y grandes consumidores industriales.

El costo del proyecto fue de 600,5 millones de dólares, inferior al presupuesto inicial de 688 millones de dólares, gracias a la redefinición de algunas obras, la reestructuración financiera y la austeridad en la administración del proyecto.

El megaproyecto energético incluyó obras adicionales de beneficio social por cerca de 4.800 millones de pesos, distribuidos en programas de vías, infraestructura y comunicaciones, reactivación económica, educación, mejoramiento de servicios, revalorización sociocultural, rescate arqueológico de flora y fauna y de las cuencas hidrográficas, entre otros aspectos.

Durante la operación de la central la región recibirá una suma aproximada de 1.795 millones de pesos anuales, suma que se incrementará cada año en el mismo porcentaje de la inflación. Una cantidad igual recibirá la región a través de la Corporación Autónoma de Caldas.

Miel I es el resultado de la unión de esfuerzos entre el departamento de Caldas, el Gobierno Nacional, la firma Hidromiel, el consorcio Odebrech, Alstom y Kvaerner, Hidroestudios, la firma interventora Ingetec e Isagen

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA