Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
GOBIERNO DEFIENDE FORTALECIMIENTO DE JUSTICIA ARBITRAL

Bogotá, 3 dic (CNE).- El ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño Hoyos, sostuvo hoy que el Gobierno se propone fortalecer la justicia arbitral porque “es el mejor argumento de los débiles frente a los poderosos y frente a los tardíos y engorrosos procesos judiciales”.

Londoño Hoyos intervino en la Comisión Primera del Senado de la República, donde hoy se inició la votación de 27 de los artículos que conforman el proyecto de Ley General de Arbitraje que presentó el Gobierno Nacional.

El Ministro elogió el trabajo cumplido por los ponentes del proyecto, senadores Hernán Andrade y Héctor Helí Rojas, pero anunció su oposición a algunas de las modificaciones propuestas en el informe de ponencia.

También se opuso al criterio según el cual debe excluirse a la Nación como sujeto de procesos arbitrales.

Londoño Hoyos se apartó de los ponentes en lo referente a excluir de la justicia arbitral los contratos de adhesión y dijo que en este tipo de relaciones es precisamente cuando el más débil tiene todas las perder.

”En los contratos de adhesión la cláusula arbitral debe ser una obligación, pues es el único argumento de los débiles”, manifestó Londoño Hoyos.

Afirmó que en contratos como los del transporte aéreo con las compañías de seguros y con los bancos, siempre pierde el cliente. Es decir, quien debe suscribir el contrato por necesidad.

“El que sufre el retraso de un vuelo o la pérdida de su valija, el que perdió la casa en un siniestro sin que la compañía aseguradora responda o el que perdió sus bienes porque se alcanzó en una cuota hipotecaria, no tiene defensa. Y si dice que acudirá a la justicia para restituir el daño, el causante se totea de la risa porque sabe que el pleito es costoso y puede durar 15 años”, citó Londoño a manera de ejemplos.

El funcionario sostuvo que el Gobierno tampoco ve con buenos ojos la propuesta de los ponentes del proyecto para que el Estado controle o intervenga los centros de arbitraje, pues considera que el mercado es el mejor mecanismo de regulación.

Puso como ejemplo el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, que ha participado en muchos procesos de arbitraje en el país. “Una intervención estatal en la Cámara de Comercio sería crearle problemas”, dijo Londoño Hoyos al solicitar que no se apruebe la reglamentación sobre el particular.

En el informe de ponencia se establece que el Consejo Superior de la Judicatura o quien haga sus veces debe autorizar la creación de los centros de arbitraje, que estarán sometidos en el ejercicio de sus funciones a la vigilancia e inspección de dicha entidad.

El Ministro indicó que tampoco está de acuerdo con excluir a la Nación como sujeto de arbitraje, pues la experiencia ha demostrado que las entidades nacionales ganan la mayoría de las veces. O que incluso cuando pierden les va mejor.

Londoño aseguró que en una justicia tardía los largos y costosos procesos contencioso administrativos han originado que las grandes compañías extranjeras no se interesen en licitar en Colombia.

El Ministro consideró que más que los problemas de orden público, lo que desalienta a los inversionistas extranjeros es la inseguridad jurídica. “Nadie va a invertir si en caso de un conflicto contractual debe terminar en el Consejo de Estado un pleito que demora 20 años”, afirmó.

La Comisión Primera del Senado aprobó los artículos que corresponden al texto original del proyecto, mientras que los ponentes y una Subcomisión acordarán los puntos en los que se presentaron modificaciones.

Londoño Hoyos señaló que el Gobierno está dispuesto a buscar formas transaccionales o arbitrales con el Senado para sacar adelante la iniciativa

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA