Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Para disminuir pobreza en zonas de cultivo

PLAN SOCIAL EN EJE CAFETERO IMPULSA GREMIO CAFICULTOR

Bogotá, 3 dic. (CNE).- Inversiones por 250 millones de dólares realizará el gremio cafetero del país durante los próximos cinco años para atender las necesidades de los habitantes de las zonas de cultivo.

Así lo anuncio hoy el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, quien destacó que en una primera fase se realizará un programa piloto por diez millones de dólares, recursos que aportará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa comenzará a aplicarse en enero próximo y busca dar alternativas de trabajo a las miles de familias cafeteras que han visto disminuir sus ingresos y calidad de vida como consecuencia de la caída en los precios internacionales del grano.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró que los recursos se utilizarán para aliviar la grave situación de pobreza que afronta la población del Eje Cafetero, principalmente en las zonas de cultivo.

Silva reveló los resultados de una investigación, realizada por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (Crece), donde se demuestra que la crisis cafetera provocó un aumento en el desempleo, el deterioro de la calidad de vida y una disminución de los ingresos en las zonas de producción.

Según el estudio, en los últimos años no sólo se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) por persona en los principales departamentos cafeteros, sino también en el ingreso y en el nivel de vida.

El estudio indicó que entre el año 1996 y el 2000, el número de hogares agrícolas con necesidades básicas insatisfechas en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, aumentó de un 33 a un 53 por ciento en el primero, de un 29 a un 39 por ciento en el segundo y de un 30 a 54 por ciento en el tercero.

El documento señaló que si se suman los efectos de reducción en valor de producción y en consumo de los hogares cafeteros, por cada millón de pesos en que cae la producción cafetera, la producción de la economía regional baja en 2,39 millones de pesos y se pierden 0,31 empleos.

Entre tanto, la población pobre en el Eje Cafetero aumentó de 1996 a 2000 de un 52 a un 58 por ciento, mientras que el número absoluto de pobres creció en un 18 por ciento

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA