Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Entre 1995 y 2002 se realizaron 852 ataques

JORNADA NACIONAL POR EL RESPETO A LA MISIÓN MÉDICA

Bogotá, 3 dic (CNE). Las organizaciones sociales, gremiales, académicas y del sector salud hicieron hoy un llamado a los actores del conflicto armado para que respeten las misiones médicas en Colombia y cumplan así con lo dispuesto en el derecho internacional humanitario.

En el marco de la Jornada Nacional por el Respeto a la Misión Médica, el viceministro de Salud, Juan Gonzalo López Casas, informó que esta iniciativa busca demostrar que “por encima del conflicto está la vida”, que se pone en peligro cuando a las misiones médicas se les impide realizar su trabajo.

"El propósito de la jornada es levantar una voz de protesta por la continua violación del derecho internacional humanitario y especialmente por las diferentes formas de violaciones a la Misión Médica, lo cual trae como consecuencia la reducción en la atención de la población, el riesgo para el personal de la salud, el deterioro de las condiciones de trabajo y la disminución de la calidad de vida de trabajadores y familiares", explicó.

El funcionario afirmó que es importante que todos los actores del conflicto armado identifiquen las misiones médicas y que se comprometan a no atacarlas.

"Esto es lo realmente importante de esta jornada. Que se respeten las misiones médicas, los hospitales y los centros de salud que están identificados con el emblema de la Misión Médica: un rectángulo rojo sobre el cual hay un círculo azul que encierra una cruz blanca", explicó.

Entre 1995 y junio de 2002 se han presentado en el país 852 ataques contra la Misión Médica, de los cuales el 88,8 por ciento (750 ataques) se ha perpetrado contra la vida e integridad personal. El homicidio, las amenazas y la retención siguen teniendo la mayor incidencia. Las ambulancias sufren el mayor número de ataques contra los bienes sanitarios.

¿Qué es la Misión Médica? Comprende el conjunto de personas, unidades, medios de transporte, equipos y materiales necesarios para la administración, el funcionamiento y la prestación de los servicios médico-asistenciales a las personas afectadas o que puedan resultarlo a causa de un conflicto armado.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA