Emitiría el Gobierno
BONOS DE INVERSIÓN FORZOSA PARA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA
Bogotá, 4 dic (CNE). Con el propósito de financiar durante 2004, 2005 y 2006 la política de Seguridad Democrática que puso en marcha la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, el Gobierno Nacional le pedirá al Congreso de la República autorización para realizar una emisión de bonos de suscripción forzosa.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Roberto Junguito, quien explicó que la emisión de los bonos la haría el Gobierno siempre y cuando no se cuente con los recursos que se necesitan para financiar el fortalecimiento de la Seguridad Democrática en dichos años.
“Esto se va a hacer como un mecanismo precautelativo, dependiendo del comportamiento de la economía y de los ingresos fiscales. También dependiendo de la evolución de seguridad en el país”, dijo.
El Ministro de Hacienda advirtió que serán unos bonos de tipo concesional y no comercial pero no reveló el monto, los obligados a suscribirlos, los rendimientos y la fecha de vencimiento.
“En este momento estamos trabajando con el Ministerio de Defensa sobre esas necesidades de fortalecimiento de la seguridad y los gastos que se requieren”, afirmó.
Aseguró que la autorización para la emisión de los bonos la incluirá el Gobierno en el texto de la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso de la República.
Junguito afirmó que a través del Impuesto al Patrimonio creado al amparo de la Conmoción Interior, se han captado más recursos de los que estaban inicialmente previstos.
En ese sentido reveló que con el Impuesto al Patrimonio se espera recaudar 2,4 billones de pesos para financiar la Seguridad Democrática durante 2002 y 2003, esto es, 400 mil millones de pesos más de los proyectados.
La propuesta del bono de suscripción forzosa surgió luego de una reunión entre el presidente Uribe Vélez y los ponentes de la Reforma Tributaria, celebrada esta mañana en la Casa de Nariño.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, dijo que los recursos que se obtengan con el Impuesto al Patrimonio solamente alcanzan para financiar las necesidades de la política de Seguridad Democrática entre 2002 y 2003.
Por eso —dijo— es necesario tener un mecanismo alternativo que permita conseguir los recursos.
“Todos confiamos en que la Seguridad Democrática y los programas del Presidente para apoyar la reactivación del sector productivo generen el crecimiento económico necesario que permita obviar la emisión de los bonos. De no ocurrir así no podemos dejar el programa de seguridad corto de recursos, porque los resultados de esto no son necesariamente de corto plazo”, aseguró.