Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Ofrece Gobierno Nacional a Centrales Obreras

POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS PARA TRABAJADORES

Bogotá, 4 dic (CNE). Una política de puertas abiertas para los trabajadores que permitan un diálogo permanente y eficaz, existan o no acuerdos, ofreció hoy el Gobierno Nacional a los principales dirigentes sindicales del país.

Durante una reunión celebrada en la Casa de Nariño entre el Gobierno Nacional y los representantes de las tres Centrales Obreras y los dos más importantes sindicatos del país –la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO)–, el presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó la importancia de mantener un diálogo constructivo y respetuoso entre el Gobierno y los movimientos sindicales del país.

El Mandatario explicó que defiende plenamente la aplicación del Estado Social de Derecho, pero insistió en que debe ser a través del diálogo permanente y eficaz como se avance en los acuerdos que se deben firmar entre el Gobierno y la clase trabajadora del país.

Los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y de los sindicatos de maestros y de Ecopetrol le entregaron al presidente Uribe Vélez un memorando de ocho puntos, entre los cuales se destaca la creación de una Comisión de Concertación para los casos de la estatal petrolera, de Telecom y del Sena.

Dicha Comisión tendría como función analizar y proponer alternativas que permitan solucionar los problemas financieros, de contratación y de presupuesto, que afrontan las dos más importantes empresas del Estado y la entidad líder en materia de educación.

Así mismo las centrales obreras le solicitaron al Gobierno un mayor compromiso en materia de respeto de los derechos humanos, la creación de una Comisión de Verdad para Telecom y el nombramiento de un Ministro de Trabajo en propiedad.

Frente a las distintas peticiones, el Jefe de Estado estuvo de acuerdo con la creación de la Comisión de Concertación para los casos solicitados y además estableció una agenda para la Comisión Permanente de Concertación Laboral, en la que se discutirán, además del incremento salarial, el tema del empleo con metas concretas y la protección al sector sindical.

Uribe Vélez destacó que no es amigo de las privatizaciones y que en los planes de su Gobierno no se encuentra el cierre de entidades como el Seguro Social, el Sena y empresas como Ecopetrol y Telecom.

El Presidente pidió una mayor colaboración de los trabajadores para que esas empresas sean sostenibles económicamente y así evitar su liquidación. "No le tengo miedo a la participación de los trabajadores, pero me tienen que ayudar a bajar la nómina y los costos laborales ", les dijo.

El Mandatario rechazó la propuesta de designar a un Ministro de Trabajo en propiedad porque –dijo– esa cartera se ha convertido en "una simple inspección de trabajo".

A la reunión asistieron, por el Gobierno Nacional, además del presidente Uribe Vélez, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía Castro, la viceministra de Trabajo, Luz Estella Arango de Buitrago, el director del Departamento de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, y el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA