Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Por Comisiones Económicas del Congreso

APROBADO AUMENTO EN SOBRETASA DE LA GASOLINA

Bogotá, 4 dic (CNE). Las Comisiones Económicas de Cámara y Senado aprobaron hoy un aumento del cinco por ciento en la sobretasa de la gasolina que cobran los municipios a los propietarios de vehículos.

Esto significa que la tarifa de la sobretasa pasará del 20 al 25 por ciento. Un 19 por ciento de los recursos recaudados irá para las arcas de los municipios y un 6 por ciento para los departamentos.

Con estos recursos se financiarán proyectos de transporte masivo en ciudades grandes e intermedias del país.

El aumento de la sobretasa de la gasolina hace parte de los 35 artículos de la Reforma Tributaria que fueron aprobados por las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y Senado.

Durante la discusión de la iniciativa también se aprobaron las tarifas para el cobro del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares. Se estableció que los productos de entre 2.5 y 15 grados de contenido alcoholimétrico pagarán una tarifa de 110 pesos por cada grado.

Los productos con más de 15 grados de contenido alcoholimétrico pagarán una tarifa de 180 pesos por cada grado y los de más de 75 grados cancelarán un impuesto de 270 pesos por cada grado.

AMPLIAN BASE GRAVABLE DE IMPORRENTA

Entre los artículos aprobados hoy por las Comisiones Económicas de Cámara y Senado, se dio vía libre a la disminución de los topes para las personas obligadas a declarar y pagar el Impuesto de Renta.

El tope, en el caso del patrimonio, pasará de 183 millones de pesos (actualmente) a 150 millones de pesos. Esto significa que si una persona tiene un patrimonio superior a 150 millones durante un año, estará obligado a declarar el impuesto de renta, así sea asalariado.

Entre tanto, el asalariado que durante un año obtenga unos ingresos superiores a 60 millones de pesos (hasta hoy el tope es de 95 millones 100 mil pesos), también estará obligado a presentar su declaración.

Según el senador Gabriel Zapata, coordinador ponente del proyecto, la rebaja de los topes en la parte patrimonial y los ingresos busca aumentar el número de personas que tendrán que presentar la declaración de renta.

“Se calcula que entre 70 mil y 80 mil contribuyentes ingresen al régimen actual”, dijo.

Otro de los artículos aprobados de la Reforma Tributaria contempla la obligación que tienen las personas de pagar la retención en la fuente cuando reciben un auxilio alimentario superior a dos salarios mínimos.

Esto significa que quienes reciben como parte de su sueldo bonos de alimentación, deberán pagar retefuente cuando la cuantía de los bonos supere los 618 mil pesos.

PENALIZAN CONTRABANDO DE GASOLINA

La Reforma Tributaria contempla además el restablecimiento de la penalización del contrabando de combustibles. En tal sentido, se castigará con cárcel de 3 a 5 años a quien ingrese ilegalmente al país más de diez galones.

Así mismo dispone que si el contrabando es superior a 40 galones, la pena será de cinco a ocho años de prisión. En ambos casos se imponen multas superiores a 1.500 salarios mínimos mensuales a los contrabandistas y a quienes hagan parte del denominado cartel de la gasolina

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA