Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Secretario de Estado finalizó exitosa visita a Colombia

VOY AL CONGRESO A PEDIR MÁS AYUDA PARA COLOMBIA: POWELL

Bogotá, 4 dic (CNE). Con un categórico espaldarazo de la administración de George Bush a las iniciativas económicas, de orden público y de paz emprendidas por el presidente Álvaro Uribe Vélez, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, finalizó hoy su visita oficial a Colombia.

Durante una rueda de prensa, el funcionario estadounidense aseguró que tras la entrevista con el presidente Uribe Vélez, regresará a su país con la misión de buscar nuevos recursos para ayudar a la solución de los problemas colombianos.

“Regreso entendiendo mejor lo que el presidente Uribe necesita. Sé que él quisiera ver que llegaran más recursos a Colombia y voy a tratar de plantear eso a nuestro Congreso”, aseguró Powell.

“Cuando regrese a Washington –destacó– voy a presentar el caso al Congreso para conseguir apoyo total y financiación total a los programas de Colombia. Esta es una asociación que funciona y en la que tenemos que continuar invirtiendo”.

Durante su encuentro con la prensa, el secretario Powell explicó que su visita a Colombia representa el respaldo de su Gobierno a las iniciativas del presidente Uribe Vélez, entre ellas, la política de Seguridad Democrática.

“Apoyamos su estrategia de seguridad. Es un plan muy amplio para construir una democracia saludable. Y una parte clave que hace que todo lo demás sea posible. Es el elemento dirigido a derrotar la combinación de terrorismo y drogas ilícitas”, reiteró.

El secretario Powell aseveró que la reunión con el Jefe de Estado colombiano sirvió también para renovar el compromiso mutuo de trabajar por las metas de fortalecer la democracia, aumentar el respeto por los derechos humanos, combatir las drogas y el terrorismo y “lo más importante: ampliar el círculo de la prosperidad económica para todos los colombianos”.

“Colombia está comprometida en la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico que lo financia. Los Estados Unidos están al lado de la gente de Colombia. Su presidente está comprometido en dar los pasos difíciles para restablecer el bienestar en Colombia y nosotros lo apoyamos en esos esfuerzos”, enfatizó.

El funcionario de la administración Bush aseguró también que comparte el interés del Gobierno colombiano por recibir mayor respaldo de la banca multilateral y dijo que su país continuará financiando programas sociales en Colombia.

“Estamos comprometidos en programas sociales para financiar la paz y la prosperidad. Se necesita que los turistas extranjeros regresen a Colombia, que traigan dinero y, de esa manera, fomentar el empleo. Eso aumentará la seguridad”, señaló.

“Hay mucho que hacer en estas áreas –continuó– y hoy felicité al presidente Uribe por su fuerte convicción y sus esfuerzos personales en ese sentido”.

Powell celebró además los resultados de la actual administración colombiana en la lucha contra los cultivos ilícitos.

“Hemos quedado muy impresionados del compromiso del presidente Uribe en erradicación. El Gobierno de Colombia ha fumigado un número récord de hectáreas de coca enviando un claro mensaje al mundo de que Colombia no va a tolerar estos cultivos ilícitos”, dijo.

“También felicité al presidente Uribe por su liderazgo económico, que está ayudando a poner en pie a Colombia, a derrotar el narcotráfico y asegurar la prosperidad para la gente de este país”, agregó.

Durante su intervención ante la prensa, el funcionario agradeció al Gobierno colombiano su apoyo a la postura de su país en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre verificación de armas químicas en Irak.

También se refirió al tema de eventuales negociaciones con grupos armados al margen de la ley.

“Conocimos del anuncio que hicieron las AUC donde declararon un cese del fuego. Ese es el comienzo de un largo proceso. Pensamos que es un buen paso pero hay un camino largo para llegar a una solución del problema de los paramilitares”, subrayó.

“Con el presidente Uribe tuvimos la oportunidad de discutir esto y coincidimos en que hay que tener mucho cuidado cuando se entran a este tipo de procesos. Que hay que ser muy cautelosos y pienso que el Presidente está abordando el tema con cautela, pero sé que no quiere perder una oportunidad si se le presenta”.

“Los Estados Unidos van a apoyar al presidente Uribe a medida que avanza en este camino. En cualquier forma que sea apropiada”, puntualizó.

Pese a este apoyo, Powell aseguró que las solicitudes de extradición que su Gobierno haga efectivas contra miembros de estas organizaciones, no tendrán marcha atrás.

“En lo que tiene que ver con asuntos legales y de extradición, el proceso continúa. No hay ninguna discusión sobre una acción para eliminar estas solicitudes y acusaciones. Porque estos individuos tienen que responder ante las justicias de Estados Unidos y de Colombia”, señaló

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA