Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
WALL STREET DESTACA PROGRAMA ECONÓMICO DEL PRESIDENTE URIBE

Bogotá, 4 dic (CNE). Los principales inversionistas de Wall Street apostaron hoy a la reactivación de la economía colombiana dando un espaldarazo al programa económico que puso en marcha el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Según un informe de inversionistas en Nueva York, Uribe Vélez tendrá éxito al adoptar una serie de reformas estructurales que permitirán sanear las finanzas públicas y fortalecer la economía nacional, hecho que ya ha impresionado positivamente a los inversores al resistir la tensión de un conflicto guerrillero de 38 años.

A continuación transcribimos el informe pertinente dado a conocer hoy por la agencia de noticias Reuter:

“Uribe está atacando los problemas cívicos y financieros, por mucho tiempo considerados insolubles, y ha logrado el desembolso de fuertes sumas de dinero de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Este respaldo ha reducido la cantidad que el gobierno tendrá que pedir prestada en los mercados este año, lo que mejora las posibilidades de que Colombia mantenga su historial impecable de pagar sus obligaciones de deuda.

Los prestamistas privados se han percatado de esto. Ellos son los responsables de un incremento de un 5,7% en el total de rendimiento que ofrecieron los bonos del país sólo en noviembre.

"Pensamos que la agenda de Uribe, tanto en el frente fiscal como en el de seguridad, es muy sólida. Y hasta ahora parece que tiene el respaldo político para ponerla en práctica", dijo Lacey Gallagher, directora para economía de América Latina de Credit Suisse First Boston.

Colombia nunca ha incumplido el pago de su deuda. Pero su deuda ha crecido a 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) desde 30% en 1996, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales. El gobierno debe cerca de US$40.000 millones a inversores fuera del país.

Aunque la imagen de Colombia ha estado dominada por el narcotráfico, los secuestros, los guerrilleros izquierdistas y los paramilitares de derecha, la historia del gobierno del manejo económico sólido ha ayudado a mantener al país a flote.

Colombia en 2003

Mientras otros países latinoamericanos podrían ser vulnerables en 2003 a una desaceleración en los flujos de capital, Colombia ha asegurado una gran cantidad de financiación por parte del FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto separa a Colombia del resto de América Latina, una región afectada por el peso de la crisis económica de Argentina, la crisis política en Venezuela y los interrogantes sobre el compromiso de Brasil con las reformas bajo el próximo gobierno.

La calificación del riesgo de Colombia ha mejorado en casi 3 puntos porcentuales desde el comienzo de octubre, a medida que la popularidad de Uribe, dentro y fuera del país, ha aumentado.

"Las lunas de miel políticas por lo general se desvanecen rápido, pero la popularidad interna de Uribe recientemente ha pasado de un 70% a un 74%", dijo Daniel Tillotson, un analista de mercados emergentes de Prudential Securities.

"No hay duda del punto al que él quiere llegar y en este momento tiene el apoyo de la gente", dijo Tillotson.

"Uribe tiene mandato porque está ofreciendo abordar verdaderamente los problemas que la sociedad colombiana ya no sigue negando", dijo Michael Gavin, jefe de investigación de mercados emergentes de UBS Warburg, que recomendó aumentar la ponderación de los bonos de Colombia en julio, cuando era casi evidente que Uribe se encaminaba a una victoria presidencial.

Aprobación para nueva emisión de bonos de Colombia

Wall Street le dio una cálida recepción el pasado lunes a la venta de bonos por US$500 millones, la primera bajo la administración de Uribe.

‘Fue una entrada muy buena a los mercados por parte del nuevo gobierno’, dijo Dan Vallimarescu, jefe de mercados de capital latinoamericanos de Merrill Lynch, que no participó en la operación.

La economía de Colombia creció un 1,87% en el tercer trimestre, en el rango bajo de las expectativas del mercado.

Para reactivar el crecimiento económico, Uribe está pidiendo reformas tributarias y laborales, así como poderes especiales que le permitan recortar los presupuestos”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA