Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Los créditos se utilizarán para apoyar reformas estructurales

AUTORIZAN AL GOBIERNO A ENDEUDARSE EN US$3.150 MILLONES

Bogotá, 4 dic (CNE). Con el fin de apoyar las necesidades de financiamiento del programa de modernización de la administración pública y el plan de ajuste fiscal, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) autorizó al Gobierno contratar créditos por 3.150 millones de dólares con la banca multilateral.

Alejandro Gaviria, subdirector de Planeación Nacional, aseguró que los recursos de crédito se utilizarán para poner en marcha las reformas estructurales, asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar el gasto social, lo que permitirá que los desembolsos se hagan rápidamente.

Los recursos se apropiarán en los Presupuestos Generales de la Nación desde 2003 hasta 2005.

Gaviria reveló que del total de los créditos que se contratarán, 1.400 millones de dólares provendrán del Banco Mundial y se desembolsarán en tres tramos para apoyar la renovación y modernización de la administración pública.

El Subdirector de Planeación advirtió que los desembolsos de los recursos estarán condicionados a la aprobación de reformas estructurales como la tributaria, la pensional y la Ley de Racionalización Fiscal.

El objetivo de este programa –dijo– es reformar los ministerios y demás entidades en temas de empleo, control interno, defensa jurídica del Estado, compras y contratación estatal, gobierno electrónico, sistema presupuestal, gestión por resultados y organismos de regulación y control.

Otro de los créditos se tramitará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 1.250 millones de dólares, bajo la modalidad de emergencia y cubrirá acciones en materia de estabilidad macroeconómica, protección y eficiencia del gasto social y reformas al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Gaviria afirmó que el desembolso de estos recursos estará sujeto a la reforma pensional, la reestructuración del Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la reforma al sistema nacional hospitalario.

“Con ello el Gobierno busca asegurar la ejecución oportuna de los programas dirigidos a disminuir entre los más pobres el impacto del ajuste fiscal y del conflicto armado, así como el fortalecimiento de la focalización del gasto social a través del apoyo a la reforma del Sisbén”, aseguró.

También fue aprobada la modificación del documento Conpes que había autorizado la contratación de un crédito externo por 450 millones de dólares el pasado cinco de marzo.

El empréstito incluía una emisión de bonos por 200 millones de dólares y un crédito sindicado con garantía de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 250 millones de dólares.

Teniendo en cuenta la incertidumbre de realizar el crédito sindicado de la CAF y debido a las necesidades de financiamiento del período 2002-2003, el Conpes amplió la autorización para que los recursos pendientes por 250 millones de dólares se puedan contratar a través de la banca comercial o a través del mercado internacional de capitales

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA