PRESIDENTE DE CHILE LLEGARÁ MAÑANA A COLOMBIA
Bogotá, 5 dic (CNE). El presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, llegará mañana a Colombia en una visita oficial de dos días.
El Mandatario del país austral se reunirá el próximo sábado con el presidente Álvaro Uribe Vélez, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre las relaciones colombo-chilenas y el diálogo político bilateral y regional.
En esta visita se abordarán temas relacionados con el impulso de la relación comercial y acciones en materia de Cooperación Técnica Bilateral, especialmente en materia de bosques y desarrollo alternativo.
También se analizará la cooperación en materia de lucha contra las drogas y temas de integración regional.
Los mandatarios tendrán un desayuno de trabajo a las 8 de la mañana, en el que estarán acompañados por las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Chile, Carolina Barco y María Soledad Alvear, respectivamente. Al final del encuentro se suscribirá una Declaración Conjunta.
A las 9:45 de la mañana del sábado se ofrecerá una rueda de prensa en la Casa de Nariño. Luego de estos actos oficiales, el presidente Lagos se reunirá con altos representantes de la Iglesia colombiana. El mandatario chileno culminará la visita durante la tarde del sábado.
El presidente Lagos es Licenciado en Derecho por la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Duke (Estados Unidos). Ha ejercido como profesor, investigador, secretario general de la Universidad de Chile y abogado.
Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende, Lagos Escobar se transformó en uno de los líderes de la Alianza Democrática, que acogió a los grupos políticos de oposición al régimen de Pinochet.
La Alianza que presidió en 1983 dio origen a la Concertación de Partidos por la Democracia. El 16 de enero de 2000 fue electo Presidente de Chile, para un período de 6 años, con un 51,32 por ciento de los votos, frente al 48,68 por ciento de Joaquín Levín.
Lagos es uno de los integrantes del Comité de doce miembros distinguidos de la Internacional Socialista, junto con Felipe González y Gro Bruntland, quienes tienen a su cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el nuevo siglo