Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
La visita arrojó un balance muy positivo, dijo la Canciller

POWELL ESTÁ CONVENCIDO DEL COMPROMISO DE COLOMBIA

Bogotá, 5 dic (CNE). Como una "visita supremamente exitosa", calificó la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, la agenda desarrollada en Colombia por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell.

“Él buscaba en esta visita acercarse a Colombia y conocerla. Era la primera vez que venía y quería palpar mejor cómo iban nuestras políticas y el sentir del país”, afirmó la Canciller.

De acuerdo con la Ministra, el objetivo de las reuniones entre el secretario Powell y el presidente Uribe, el gabinete, los empresarios, los miembros de ONGs y el equipo de trabajo del gobierno estadounidense en Colombia, era precisamente entender la situación colombiana, “porque en febrero se presentará un nuevo presupuesto y él quería defenderlo más”, dijo.

Según la funcionaria, Powell se llevó una imagen muy positiva del trabajo desarrollado por los distintos sectores de la sociedad colombiana. “El Secretario de Estado está convencido de la seriedad y el compromiso que tiene este país y nos va a ayudar en la consecución del presupuesto y de los medios que necesitamos para salir adelante”, expresó.

De acuerdo con la Canciller, el Secretario de Estado estadounidense comentó que el presupuesto destinado a Colombia para el año entrante será de 1.800 millones de dólares e igualmente se pedirán 573 millones adicionales.

“Esta visita –sostuvo Barco– le permitió al secretario Powell ver cómo se están utilizando los recursos y para qué se usarían aquellos que estamos solicitando”, indicó.

Igualmente la Ministra informó que estas ayudas no sólo tienen un componente militar sino también uno social, de gran relevancia para el Gobierno Nacional.

En este sentido, un 40 por ciento se orientará a programas de sustitución de cultivos ilícitos y programas de justicia, fortalecimiento de comunidades e infraestructura.

“Son unos recursos muy importantes para fortalecer el Estado en los temas sociales y económicos que son fundamentales en nuestra política de Seguridad Democrática”, aseguró la jefe de la cartera.

Sobre el programa de interdicción aérea, la Ministra comentó que Powell entendía la urgencia que hay para ponerla en marcha. Afirmó que aunque la Casa Blanca ha tenido algunas dificultades legales internas, las conversaciones están avanzando: “Así se lo hizo saber el Secretario de Estado al presidente Álvaro Uribe Vélez durante su encuentro”.

“No quiso dar una fecha exacta pero dijo que esperaba que a principios del año entrante se estuviera reanudando el programa”, concluyó la Canciller colombiana

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA