Se firmará el próximo domingo
CONVENIO PARA CONSTRUIR PUENTE YONDÓ - BARRANCABERMEJA
Bogotá, 5 dic (cne). Para asegurar la puesta en marcha del puente que comunicará a los municipios de Barrancabermeja y Yondó, el Gobierno Nacional firmará un acuerdo de cofinanciación interinstitucional que garantiza inversiones por 29.375 millones de pesos.
El convenio se suscribirá el próximo domingo 8 de diciembre, a las 10 de la mañana, en la plaza principal de Yondó (Antioquia). Participarán las gobernaciones de Santander y Antioquia, los municipios de Barrancabermeja y Yondó y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El convenio establece las responsabilidades de cofinanciación, administración de recursos y construcción de la infraestructura vial.
Esta obra busca fortalecer y optimizar el sistema multimodal de transporte para la movilización de los diferentes productos, ya que en este sitio confluyen los transportes terrestre, fluvial y férreo.
El puente tendrá una longitud de 719,10 metros, su construcción durará alrededor de 48 meses y la inversión será ejecutada hasta 2004.
Por el Gobierno Nacional suscribirán este convenio el Instituto Nacional de Vías (Invias) que aportará 9.625 millones de pesos y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) con seis mil millones de pesos.
El departamento de Santander aportará 5.500 millones de pesos, el de Antioquia 5.250 millones de pesos y los municipios de Barrancabermeja y Yondó 1.950 millones de pesos y 1.050 millones de pesos respectivamente.
Adicionalmente se firmará un acta de intención entre el departamento de Santander, Ecopetrol y Cormagdalena con los municipios de Barrancabermeja, Yondó, Puerto Wilches, San Pablo, Santa Rosa, Simití y Cantagallo, donde acuerdan la construcción de los accesos viales al puente.
En esta acta las partes se comprometen a desarrollar las gestiones y actividades necesarias en materia financiera, técnica, administrativa, presupuestal y jurídica para su construcción.
La licitación del puente se abrirá durante el primer semestre de 2003 y se hará en un solo proceso de convocatoria pública