Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Serán profesores en zonas de conflicto

SE GRADÚAN 23 JÓVENES DIRECTORES DE BANDAS

Bogotá, 5 dic (CNE). Con un concierto de gala en el auditorio Teresa Cuervo de Borda del Museo Nacional de Bogotá, hoy a las 7 de la noche se graduarán 23 jóvenes directores de banda de distintos municipios colombianos.

Los nuevos directores provienen en su mayoría de zonas de conflicto y culminan este proceso después de tres años de formación en el área.

Los jóvenes hacen parte del Núcleo Piloto Nacional para la Formación y Actualización de Directores de Banda, iniciativa del Ministerio de Cultura que opera desde 1999 con un proceso continuado de cualificación musical y pedagógica, que es conformado por seis módulos intensivos en las áreas de teoría musical, instrumentos de viento y percusión, arreglos y dirección de bandas.

Con la puesta en marcha del programa formativo se aseguró un número igual de bandas-escuela en los respectivos municipios de donde son oriundos los directores participantes, quienes a su vez serán los profesores de alrededor de mil niños y jóvenes de sus regiones.

Lo aprendido por los 23 directores será puesto en escena durante el concierto de gala que ofrecerán como motivo de la clausura. Siete maestros tomarán la batuta para dirigir la Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana y como invitada especial estará la Banda Juvenil de Sibaté, dirigida por el maestro Víctor Hugo Mancera.

Cabe resaltar que en Colombia el movimiento de bandas musicales es una manifestación cultural de gran presencia, que ofrece a la población infantil y juvenil nuevas alternativas para la ocupación de su tiempo en torno de espacios de convivencia que contribuyen a respetar a sus semejantes y a promover soluciones por vías no violentas.

Según datos suministrados por el Ministerio de Cultura, existen aproximadamente 897 bandas ubicadas en 713 municipios de todos los departamentos, lo cual significa que un 64 por ciento de los municipios tienen banda y que existe una importante demanda formativa.

Con el fortalecimiento de este programa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, ofrece igualdad de oportunidades para acceder a espacios de formación de calidad en torno al área musical, hecho que fortalece la política de Equidad Social

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA