Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Con cooperación española

CONVENIO PARA ESCUELAS DE OFICIOS TRADICIONALES

Bogotá, 6 dic (CNE). Las Escuelas Taller de Cartagena, Mompós y Popayán recibirán en conjunto más de 2.500 millones de pesos para la capacitación de jóvenes en oficios tradicionales, según un convenio que se firmará el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Mompós.

La mitad de dicho recursos corresponde a un aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), entidad que suscribirá el convenio de colaboración con las gobernaciones de Cauca y Bolívar, el Ministerio de Cultura, el Sena y las alcaldías de las ciudades mencionadas.

Las Escuelas Taller benefician anualmente a más de 200 jóvenes de escasos recursos económicos, a través de la educación práctica y la formación remunerada (beca-salario) en oficios tradicionales y técnicas artesanales de los alumnos.

Durante los dos años que dura su aprendizaje, los alumnos reciben formación en las áreas de albañilería, carpintería, cantería, forja, pintura, jardinería, marquetería y ebanistería, al mismo tiempo que participan en proyectos de restauración del patrimonio histórico de sus ciudades, poniendo en práctica la metodología de trabajo de "aprender haciendo".

Una vez finalizada su formación, la inserción laboral de estos jóvenes supera el 75 por ciento y cuando no se produce, se apoya la creación de microempresas.

Dichos centros constituyen una de las líneas de acción de la Aeci en su programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Iberoamérica, dedicado a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.

La Escuela-Taller de Cartagena comenzó actividades en 1992 en el popular barrio de Getsemaní, en un edificio cedido por la Alcaldía de Cartagena. Tiene capacidad para 100 aprendices y desde su creación ha participado en la rehabilitación y conservación de edificios, lo que le ha valido el reconocimiento como institución docente que participa en la conservación del patrimonio cultural y como alternativa de formación y empleo para los jóvenes de escasos recursos económicos.

En la actualidad, los alumnos de la Escuela Taller de Cartagena participan en la restauración del Convento de Santo Domingo, obra en la que la cooperación española ha invertido más de un millón de euros y que será la nueva sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en esta ciudad.

La Escuela Taller de Popayán está situada en la Plaza de San Francisco, en la antigua Imprenta Departamental, edificio cedido por la Gobernación del Cauca y que actualmente es remodelado por los propios alumnos.

Es ampliamente reconocida por las obras realizadas en el centro histórico como la restauración de la Casa Obando y la Plaza de San Francisco. Funciona desde 1995 y sus talleres tienen capacidad para 75 aprendices.

La Escuela de Santa Cruz de Mompós, creada en 1996, está situada en el Claustro de San Agustín, edificio colonial del siglo XVII cedido en comodato por la diócesis de Magangué y la parroquia de Santa Cruz.

Esta Escuela tiene sus propias singularidades, ya que no concentra a los alumnos en una única sede. Son los alumnos los que se trasladan hasta los talleres de los maestros artesanos distribuidos por esta ciudad, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La escuela forma a 50 aprendices en oficios tradicionales como cerámica, talla de madera o filigrana momposina, técnicas a las que se suman otras más modernas con el fin de establecer un eslabón entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Hasta el momento la Escuela Taller de Santa Cruz de Mompós ha formado a 88 alumnos durante seis años, un 70 por ciento de los cuales sigue desempeñando su oficio.

El convenio se firmará en el marco del programa “De viaje por nuestra memoria, 20 años del Premio Nobel”, que el Ministerio de Cultura ha impulsado para honrar al escritor Gabriel García Márquez

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA