Fortalecen asistencia técnica y asesoría de banca de inversión
MODIFICAN FUNCIONAMIENTO DE UMATAS
Bogotá, 6 dic (CNE). Con el fin de ordenar y orientar la prestación del servicio de asistencia técnica agropecuaria que prestan las unidades municipales Umatas, el Gobierno lo redefinió como un Servicio Público Obligatorio de Asistencia Directa Rural.
La decisión busca garantizar la calidad de la asistencia técnica directa rural, la modernización del servicio, la reducción de la dispersión y el desarrollo de esta actividad económica en todo el país.
El objetivo de la nueva reglamentación es organizar a los productores campesinos, articular las organizaciones a economía de escala y apoyar el cumplimiento de las funciones de las unidades técnicas.
El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, explicó que se busca que el servicio de asistencia técnica permita a los pequeños productores enlazarse con mercados y tener acceso a las nuevas tecnologías para el desarrollo agropecuario.
Destacó que a partir de la fecha los pequeños productores decidirán sobre el tipo de entidad que les prestará el servicio que necesiten, de acuerdo con sus necesidades de producción o comercialización y teniendo en cuenta las bases de datos que deberán diseñar las secretarías municipales y departamentales de agricultura.
La nueva reglamentación fomentará la asociación de municipios que articulen, con base en sus potencialidades de producción, la prestación de un servicio provincial, zonal o regional.
Agregó que con el Servicio de Asistencia Técnica Directa Rural y el Fondo Municipal de Asistencia Técnica Rural, se busca dar a los municipios y a los departamentos mayor orientación sobre las entidades prestadoras, el acompañamiento y los incentivos