Acuerdan Colombia y Chile en declaración conjunta
BLOQUE PARA ATACAR PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LA REGIÓN
Bogotá, 07 Dic. (CNE). - Los Presidentes de Colombia y Chile se comprometieron hoy a fortalecer las políticas de prevención y control en ambos países con el propósito de atacar el problema de las drogas.
En una Declaración Conjunta, Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia y Ricardo Lagos, Presidente de Chile, afirmaron que su compromiso es desarrollar políticas comunes que permitan la prevención y control de la droga y sus delitos conexos en ambas naciones.
“Trabajar conjuntamente en los ámbitos bilateral y multilateral para afrontar el problema mundial de las drogas, teniendo en cuenta los principios de responsabilidad compartida y cooperación”, dice la declaración firmada por los Jefes de Estado.
Así mismo, expresaron su complacencia por el aumento del intercambio comercial entre ambos países desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica en 1994. En tal sentido, le solicitaron a los ministros de Comercio Exterior adoptar las medidas del caso para profundizar y perfeccionar las disciplinas de dicho Acuerdo.
En la declaración, los Mandatarios destacan los avances alcanzados en temas fitosanitarios que han permitido las exportaciones de flores colombianas y el ingreso de frutas chilenas al país. “Estos avances permitirán abrir perspectivas para las frutas tropicales colombianas en Chile”, afirma la declaración.
También reiteran la necesidad de avanzar en las negociaciones tendientes a la suscripción del Convenio de Seguridad Social, que busca unificar los derechos en materia pensional de los nacionales de Colombia y Chile, sobre la base de los tiempos cotizados en cualquiera de los dos países.
Esto permitirá que un colombiano pueda jubilarse en Chile o un chileno en Colombia, si cumple con las semanas de cotización requeridas.