Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Presidente Lagos aceptó iniciativa de Uribe

CHILE HARÁ CABILDEO POR COLOMBIA ANTE MULTILATERALES

Bogotá, 7 dic (CNE).-- Chile desarrollará ante los agentes de la banca multilateral y naciones europeas una labor de cabildeo a favor del otorgamiento de nueva financiación a los programas sociales en Colombia, aseguró hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al término del encuentro con el presidente Ricardo Lagos Escobar, el Jefe de Estado colombiano agradeció el respaldo recibido por parte de la nación austral y destacó el compromiso de Chile en la solución a los grandes problemas de Colombia.

"Aprovechando el gran liderazgo del presidente Lagos le hemos pedido que nos ayude para que en Estados Unidos y Europa se den paso medidas económicas, de seguridad y de recuperación del bosque en Colombia. Le dimos el mandato ante la banca multilateral para que haga cabildeo a favor de nuestro país en el financiamiento de los grandes proyectos sociales que se requieren y la petición fue recibida con entusiasmo", aseguró Uribe.

Durante la conversación con el mandatario chileno, el Jefe de Estado colombiano destacó que su administración sigue con entusiasmo el manejo que Lagos le ha dado a la economía de su nación.

"En materia de comercio, en la dirección de nuestras economías, hemos aprendido mucho de usted y de su Ministra sobre negociación bilateral con la Unión Europa y en lo relativo a Acuerdos de Libre Comercio", subrayó.

"Qué buenas --agregó-- medidas como las que defienden el concepto de mar territorial, la creación de páneles arbitrales para la solución de los grandes temas, los controles prudentes al éxodo de capitales y el concepto de que no puede negociar sólo con gobiernos sino que la negociación tiene que estar acompañado de todos los sectores económicos y sociales".

En su intervención conjunta ante la prensa, Lagos y Uribe resaltaron la necesidad de aunar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico y los grupos terroristas.

"Agradecemos su preocupación por el papel más eficaz que tienen que jugar nuestros vecinos en este problema porque el derramamiento de este problema más allá de las fronteras en una primera etapa puede ser utilizado por los grupos violentos para protegerse en los países hermanos", añadió.

"Pero en una segunda etapa van a hacer daño en los países hermanos. Le agradecemos su claridad, su determinación para ayudar a que Estados Unidos y Europa jueguen un rol más importante en la solución de nuestro problema de inseguridad".

"Con el presidente Lagos pido a los países latinoamericanos que reflexionen mucho sobre los peligros que representan para la democracia de la región los grupos violentos de Colombia. Las guerrillas de Colombia, a diferencia de otras guerrillas que hubo en el continente, son muy ricas. Viven de la droga y el secuestro y los orígenes ideológicos se han venido desvaneciendo. Tenemos que abrir fronteras para la gente de bien y cerrarla para la delincuencia", puntualizó

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA