Presidente Lagos anunció convenio de Seguridad Social con Colombia
AMÉRICA LATINA NECESITA UNA COLOMBIA EN PAZ Y EN PROGRESO
Bogotá, 7 dic (CNE).- Colombia y Chile están a punto de suscribir un Convenio de Seguridad Social que busca unificar los derechos pensionales de sus nacionales, destacó hoy el mandatario chileno Ricardo Lagos Escobar.
Al término de un encuentro de más de tres horas con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de Chile destacó el avance logrado en la agenda bilateral.
"Estamos muy cerca de poder culminar un acuerdo en materia de seguridad social y quisiéramos también poder definir entendimientos claros para poder resolver determinadas controversias que puedan haber en el ámbito comercial y económico de ambos países", aseguró Lagos.
Con el convenio, ambas naciones buscan unificar derechos de los trabajadores sobre la base de los tiempos cotizados en cualquiera de los dos países. Esto significa que un colombiano se pueda jubilar en Chile porque puede continuar haciendo sus aportes y sumando las semanas de cotización.
En su intervención ante la prensa, el mandatario chileno destacó también los acuerdos logrados en materia de cooperación económica y forestal y reiteró la disposición de su Nación de apoyar los esfuerzos de paz del presidente colombiano.
"Colombia es un componente fundamental de América Latina. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo. Es un país diverso, rico, culturalmente creativo que ha atravesado grandes transformaciones en un mundo contemporáneo con mucho éxito", destacó.
"América Latina necesita a Colombia, a una Colombia en paz, en progreso y en ese proceso se requiere el esfuerzo de todos para derrotar la violencia y la economía criminal", añadió Lagos.
El presidente chileno dijo que con la solidaridad de las naciones americanas, el esfuerzo del presidente Uribe Vélez por fortalecer la democracia y los derechos humanos serán exitosos.
"Por eso he llegado acá, a expresar solidaridad, a mejorar nuestras relaciones internacionales y a avanzar en otros frentes como el frente internacional", resaltó.
"Conjuntamente con ello queremos ser un actor que ayude a Colombia en las tareas que está enfrentando, tanto con los países de la región como con países fuera de la región, esa es la razón por la cual en la declaración conjunta que hemos suscrito se ha hablado la necesidad de cómo reforzar la seguridad en Colombia y de cómo también tener una respuesta social una vez que se avanza en el diálogo y la paz", puntualizó