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Superservicios firma convenio con autoridades de Barranquilla

GOBIERNO BUSCA SALIDAS A PROBLEMA DE EDT

Barranquilla, 07 Dic. (CNE). – El Gobierno Nacional dio hoy vía libre a la Superintendencia de Servicios Públicos, a las autoridades de Barranquilla y a la administración de la Empresa Distrital de Telecomunicaciones de la ciudad (EDT) para que en un plazo de dos meses definan cuál debe ser el futuro de la misma.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, después de escuchar en una mesa de trabajo a la Superintendente Evamaría Uribe, al alcalde Humberto Caiafa, al Gobernador del Atlántico, Ventura Díaz, y a los representantes de los gremios y sindicatos, pidió que se tome una decisión urgente que permita solucionar los problemas de telecomunicaciones que afronta Barranquilla.

El Jefe de Estado dijo que se debe encontrar la salida más viable que permita mejorar el servicio, ampliar la cobertura y solucionar los problemas financieros y laborales de la EDT.

Entre otras alternativas, el Presidente de la República planteó la necesidad de impulsar una capitalización social de la empresa vinculando como socios a los usuarios a través de mayores tarifas.

Así mismo, propuso liquidar la empresa con el fin de poder vender todos los activos que tiene (principalmente las líneas telefónicas) y con esos recursos garantizar el pago de los pasivos laborales y pensionales.

También planteó la posibilidad de firmar un contrato de operación con Metrotel, la otra empresa pública que presta el servicio en Barranquilla, con el fin de mejorar el servicio y contar con los recursos necesarios para cancelar las acreencias laborales y financieras.

“La compañía como está no la compra nadie. Por eso, debemos resolver el problema laboral sin olvidar que se debe mejorar la prestación del servicio, ampliando cobertura. Se tiene que entregar con cero carga laboral”, dijo el Presidente.

El Presidente Uribe, además, propuso la creación de un Fondo Social que entregue la operación a Metrotel para que mensualmente ésta le gire unos recursos que le permitan a EDT en liquidación cancelar las indemnizaciones de trabajadores y demás acreencias.

GRAVE PROBLEMA FINANCIERO

Por su parte, la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe aseguró que el problema financiero y de corrupción que tiene la empresa es muy grave por lo que pidió soluciones urgentes.

Reveló que las acreencias laborales, comerciales y gubernamentales ascienden a 438 mil millones de pesos, recursos que no se tienen y que se deben conseguir cuanto antes.

“Las indemnizaciones de los trabajadores valen 70 mil millones de pesos y el costo de caja anual de los pensionados asciende a 18 mil millones. Con esas cifras es muy difícil que alguien invierta en la empresa, por lo que se necesita tomar una decisión de fondo”, aseguró.

Llamó la atención sobre el deterioro de la cobertura y la calidad en la prestación del servicio y dijo que se necesitan 140 millones de dólares para conseguir que Barranquilla llegue a los mismos indicadores de otras importantes ciudades del país como Cali o Bogotá.

La Superintendente dijo que el Convenio es un acta de intención donde se especifican los compromisos que adquieren las partes para solucionar el problema de las telecomunicaciones.

“El Convenio busca garantizar la continuidad del servicio. La intención es que el 15 de julio de 2003, usted venga a inaugurar la solución que se tomó”, le dijo la Superintendente al Presidente Uribe.

La reunión celebrada hoy hace parte del seguimiento que hace el Presidente Uribe a los compromisos adquiridos en el Consejo Comunal de Gobierno celebrado el pasado 5 de octubre en Barranquilla donde el Jefe de Estado planteó la necesidad de encontrar salidas a la crisis de las telecomunicaciones que vive la ciudad.

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