Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
El ajuste exige sacrificios pero es necesario

UNÁNIME APOYO DEL FMI A COLOMBIA

Bogotá, 9 dic. (cne).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció hoy su irrestricto apoyo a Colombia en el desarrollo de su política económica y en los recursos que el país necesita para poner en marcha los programas sociales que permitan la reactivación y la generación de empleo.

Al término de una reunión con el presidente Álvaro Uribe Vélez y su equipo económico en la Casa de Nariño, el director Gerente del FMI, Horst Köhler, indicó que Colombia merece todo el apoyo de los organismos multilaterales de crédito por el compromiso que tiene para realizar los programas necesarios para reactivar la economía y lograr estabilidad en las finanzas públicas.

Köhler destacó que el programa económico es serio y permitirá solucionar los problemas sociales que afronta el país. Reconoció que el plan de ajuste fiscal exigirá sacrificios por parte de los colombianos pero advirtió que es necesario si se quiere recuperar la economía, hacer inversión social y generar empleo.

"Evidentemente es un programa que va a combinarse con sacrificio y va a ver ciertas durezas y dificultades en un período de transición, pero vale la pena. Porque no hay ninguna alternativa mejor. Va a allanar el camino del crecimiento sostenido, de la creación de nuevas fuentes de trabajo para crear mejores niveles de vida para todos los colombianos", dijo.

Köhler aseguró que el respaldo que da el FMI a Colombia es por la confianza que genera en programa económico. "Este es un programa colombiano. Esta es la guía colombiana. Es una manifestación de que el pueblo se siente que está a cargo de su propio destino, de su propio futuro", aseguró.

Sobre su visita a Colombia, Köhler expresó que es la demostración de que el FMI está en los momentos difíciles de los países. "El propósito de mi visita al país es demostrar que el Fondo Monetario Internacional se encuentra precisamente en Colombia y ante el pueblo colombiano en estos tiempos difíciles", aclaró.

Solicitó del Congreso, de las demás instituciones y, sobretodo, de los colombianos un apoyo al Gobierno para sacar adelante el programa económico. "Pensamos que la dedicación, el programa de Seguridad Democrática y el ajuste fiscal merece no sólo el respaldo de su propia gente y de su propio pueblo, sino también del Congreso y de las Instituciones Internacionales", afirmó.

Anunció para enero próximo la firma del Acuerdo "Stand By" o de Contingencia, el cual será presentado a consideración del directorio del FMI en las próximas semanas.

Dijo que con ese Acuerdo, el Gobierno colombiano podrá acceder a recursos internacionales de crédito por 2 mil millones de dólares. "Tengo la esperanza y no dudo que este decisivo apoyo que manifiesta el FMI va a impulsar nuevas inversiones, no solamente de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el BID, sino también de inversionistas del sector privado", concluyó el Director Gerente del FMI.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA