Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Campaña para reconstruir tejido humano

MINDEFENSA PIDE ACOGER A REINSERTADOS

Bogotá, 9 dic (CNE). Apoyar los programas y las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para lograr la desmovilización y reinserción de personas que abandonen voluntariamente las filas de los grupos armados ilegales, pidió hoy la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.

La petición la hizo la jefe de la Defensa durante el lanzamiento de la campaña Tejido humano: elaborando tejido social para construir Nación, del cual hace parte el programa de Desmovilización.

Según datos del Ministerio de Defensa, durante lo corrido del presente año 1.210 personas han abandonado las filas de la guerrilla y las autodefensas ilegales. 162 de ellas lo hicieron durante el último mes.

A través de la campaña Tejido Humano, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa buscan desarrollar una serie de programas para capacitar a los desertores de estos grupos, en especial a las mujeres y los jóvenes.

“También queremos convocar a la sociedad para que, si bien es cierto que no todo el mundo va a estar abierto a darles a ellos una oportunidad, estemos mucho más sensibilizados frente a la obligación que tiene la sociedad de acogerlos”, expresó la funcionaria.

La ministra Ramírez de Rincón dijo que con este programa se espera que por lo menos seis mil guerrilleros y miembros de las autodefensas ilegales abandonen las filas de los grupos armados ilegales y se reincorporen a la vida civil.

“Además de tratar de golpear a estos grupos reinsertando a los jóvenes, también tenemos que buscar la forma de mantenerlos fuera de las organizaciones armadas ilegales. La única manera es brindándoles capacitación, oportunidades de empleo, financiación para microempresas y que tengamos una sociedad solidaria inclusive con aquellos que hasta hoy han sido una amenaza para la sociedad”.

De los 1.210 desmovilizados durante el último año, 876 pertenecían a la guerrilla de las Farc, 255 al ELN y 79 eran miembros de grupos disidentes de las Farc y el ELN. La mayoría de ellos son niños y mujeres. Cundinamarca, Meta, Antioquia y Santander son los departamentos donde más se han registrado casos de desmovilización.

“Nos alegramos con estos casos, pues el Gobierno, la Fuerza Pública y la ciudadanía, unidos todos, estamos mostrándole a los violentos que su guerra no tiene viabilidad y que es mejor estar de este lado”, concluyó Ramírez.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA