Campaña de Presidencia y Mindefensa
CIUDADANOS SERÁN VIGÍAS CÍVICOS
Bogotá, 9 dic (CNE). Con la puesta en marcha del programa Vigías Cívicos, la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa se proponen crear conciencia sobre la necesidad de ejercer una vigilancia cívica que permita un mejor control de las acciones que contra la sociedad civil adelantan los grupos armados al margen de la ley.
En el marco de la campaña Tejido Humano: elaborando tejido social para construir Nación, se ha convocado a los ciudadanos para que formen redes de autoprotección que prevengan de acciones terroristas.
“La idea es concientizarnos de la importancia del otro. Yo te cuido, tú me cuidas, todos nos cuidamos”, explicó la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
La campaña, que hace parte de la política de Seguridad Democrática que adelanta el Gobierno Nacional, busca solidificar el apoyo que hasta el momento le han brindado los ciudadanos a la Fuerza Pública.
La idea es crear una red ciudadana para prevenir el terrorismo y estimular la solidaridad de los ciudadanos para que informen, desde sus lugares de residencia y sin generar pánico, sobre planes delictivos de los grupos armados al margen de la ley. Por ejemplo, sobre quienes se camuflan como empleados de servicios públicos y otros oficios para cometer actos terroristas.
“Los vigías cívicos también deberán trabajar en otros campos de mutua ayuda con la comunidad, como cuidado y asistencia a los niños, reporte de personas extrañas en los barrios y ayuda a ancianos, entre otras actividades”, concluyó la Ministra de Defensa