Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Dice Londoño Hoyos

REFORMA DE FISCALÍA GARANTIZA DERECHOS DE PROCESADOS

Bogotá, 10 dic (CNE). El ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño Hoyos, defendió ante el Senado de la República el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de la Fiscalía General de la Nación y la convierte en un cuerpo judicial investigativo.

Durante el último debate del proyecto, el funcionario consideró que actualmente la Fiscalía es “todopoderosa” en materia de investigación penal y de calificación de la misma investigación, lo cual –dijo– “es un absurdo”.

El Ministro adujo que se trata de un sistema inquisitivo sui generis que “conforma un proceso antes del proceso, lo que supone que el procesado va a ser juzgado por un solo órgano, sin posibilidades de apelación ante otro órgano, lo que desde el punto de vista de los derechos humanos y de la defensa de los derechos de los sindicados es un absurdo”.

Sostuvo que las energías de la Fiscalía se consumen en tareas que no debiera ejercer, como dictar medidas judiciales y defenderlas ella misma ante sí misma.

Según el Ministro, la Fiscalía tiene 21 mil 500 funcionarios que equivalen a la mitad de la rama judicial. Añadió que a pesar de esto, “produce muy poco porque lo que debía hacer, que es la investigación propiamente dicha, se nubla por estar calificando sus propias investigaciones”.

Explicó además que el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de la Fiscalía está encaminado a favor de la investigación y por la defensa de los derechos individuales y busca que la Fiscalía investigue para que los jueces juzguen.

Definió que el nuevo sistema planteado propone dos elementos importantes:

1. Un juez de control de garantías que revisa la legalidad con la cual el fiscal procede a la práctica de las pruebas.

2. Que la Fiscalía no califica su acto sino que es el juez de conocimiento el que valora las pruebas en su conjunto y resuelve si da lugar o no la iniciación de un proceso penal o una medida previa. “Es una limitación sustancial de las facultades de la Fiscalía para beneficiar su capacidad investigativa”, indicó el Ministro.

El ministro Londoño defendió además la concesión de facultades de policía judicial para los miembros de la Fuerza Pública en casos excepcionales y por razones de orden público.

Citó –por ejemplo– que en muchas oportunidades es imposible que la Fiscalía entre a operar en los páramos o en la selva, donde se cumplen operativos militares contra la delincuencia.

Concluyó que Colombia no debe temerle a esas facultades, pues la Fuerza Pública es enemiga del delito, como también lo son los jueces y la Procuraduría.

El proyecto será votado mañana en último debate por la plenaria del Senado

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA