Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Plan del Gobierno para impulsar el sector

ESMERALDAS COLOMBIANAS SE COTIZARÁN EN EL MUNDO

Bogotá, 10 dic (CNE). Antes del 15 de diciembre próximo, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y los organismos públicos y privados vinculados al sector de las esmeraldas, tendrán listo el inventario de necesidades requerido para tecnificar la explotación, transformación y exportación de este producto colombiano, con miras a acceder a los beneficios arancelarios del Atpdea.

De esta forma se inicia el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Paipa (Boyacá), el 23 de noviembre de 2002.

La iniciativa se acordó durante una reunión que sostuvo ayer el director general del Sena, Darío Montoya Mejía, con representantes del Ministerio de Minas y Energía, Bancóldex, Proexport, Minercol, Artesanías de Colombia, Gobernación de Boyacá, Fedesmeraldas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá.

El inventario permitirá establecer las necesidades reales del sector, tecnificar esta actividad económica, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y los pobladores de la región esmeraldífera.

También elevará la calidad de la piedra preciosa e incrementará su valor mediante su transformación en joyas, lo cual abrirá nuevos mercados internacionales y consolidará la imagen de las gemas colombianas en los mercados asiático, europeo y norteamericano.

La próxima semana, una vez se conozca el inventario de necesidades, el Sena y los organismos del sector de las esmeraldas comenzarán a elaborar sus correspondientes programas en aras de modernizar el proceso de explotación, transformación, certificación y exportación de la gema.

Para garantizar la calidad de la esmeralda colombiana y para que no pierda valor durante la explotación y transformación, el Sena impartirá formación técnica especializada a los trabajadores del sector, a través de sus instructores, quienes serán recalificados con apoyo de organismos internacionales.

Darío Montoya Mejía consideró que "este es el comienzo del compromiso adquirido por el Gobierno Nacional, en el que el Sena coordinará la respuesta del Ejecutivo a las necesidades de este sector económico”.

“Así mismo se impulsará la competitividad de las piedras y las joyas colombianas, a través de programas de calificación del recurso humano vinculado a esta actividad, convirtiéndolo en empresario de las esmeraldas", concluyó el Director del Sena

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA