En Comisiones Económicas del Congreso
APROBADA REFORMA TRIBUTARIA
Bogotá, 10 dic (CNE). Las Comisiones Terceras y Cuartas de Cámara y Senado aprobaron hoy en primer debate el texto de la Reforma Tributaria por medio de la cual el Gobierno aspira a conseguir el próximo año 2,6 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Roberto Junguito, destacó la aprobación de la iniciativa y dijo que este proyecto hace parte del programa de ajuste fiscal que puso en marcha la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.
Entre los puntos más importantes aprobados por las Comisiones Económicas del Congreso se encuentra el establecimiento de una tarifa del IVA del 7 por ciento para diversidad de bienes y servicios que hoy no pagaban dicho gravamen.
Estos productos y servicios pagarán una tarifa del 7 por ciento durante los próximos dos años (2003 y 2004), pero en 2005 la tarifa subirá al 10 por ciento.
En la lista figuran gallos, gallinas, patos, gansos, pavos, café tostado o descafeinado, harina de trigo, maíz para uso industrial, arroz para uso industrial, atún enlatado, azúcar de caña o de remolacha, jarabes de glucosa cacao en masa, cacao en polvo, chocolate y pastas alimenticias sin cocer, rellenar, ni preparar de otra forma.
También fibras de algodón, bombas de aire, peces para reproducción, el servicio de arrendamiento de inmuebles diferentes a los destinados para vivienda, los planes de medicina prepagada y complementarios, los servicios de clubes sociales o deportivos de trabajadores y de pensionados y el servicio prestado por establecimientos exclusivamente relacionados con el ejercicio físico.
Entre tanto, las Comisiones Económicas decidieron gravar con un IVA del 16 por ciento a productos como aceites, grasas, margarinas, pasajes aéreos, habas de soya, nuez y almendra de palma para siembra, pañales, toallas higiénicas y tampones.
El servicio de telefonía móvil celular pagará una tarifa del IVA del 20 por ciento. Con los recursos recaudados se financiará el deporte.
IMPUESTO DE RENTA
Una sobretasa o contribución especial del diez por ciento durante 2003 para el Impuesto de Renta también aprobaron las Comisiones Económicas de Cámara y Senado.
Esto significa que la tarifa de dicho gravamen pasará el próximo año del 35 al 38,5 por ciento.
Para 2004 se aprobó una contribución permanente del cinco por ciento, lo que significa que la tarifa del impuesto quedará en 36,75 por ciento.
Así mismo se aprobó una reducción de los beneficios que reciben los trabajadores en las denominadas rentas laborales. Es decir que a partir del año entrante el cobro de la retención en la fuente no se hará sobre la totalidad del salario, sino sobre el 75 por ciento del mismo.
Hoy el beneficio es del 30 por ciento. Esto significa que el cobro del impuesto se hace sobre el 70 por ciento del salario.
También se aprobó que el monto del beneficio en las rentas laborales tendrá un límite de cuatro millones de pesos. O sea que el beneficio tributario para el cobro de la retención en la fuente no puede superar ese tope.
Otro punto importante de la Reforma Tributaria es el aumento del cinco por ciento en la sobretasa de la gasolina que cobran los municipios a los propietarios de vehículos.
Esto significa que la tarifa de la sobretasa pasará del 20 al 25 por ciento. Un 19 por ciento de los recursos recaudados irá para las arcas de los municipios y un 6 por ciento para los departamentos.
También se autoriza a las autoridades municipales a restablecer la denominada calcomanía a partir de 2004.
Desde ese año los municipios deberán exigir la calcomanía o un chip que permita verificar el pago del impuesto de vehículos por parte de los colombianos.
La iniciativa pasará a discusión de las plenarias de Cámara y Senado a partir de la semana entrante, donde se deberán estudiar, además de las normas aprobadas en las Comisiones, la petición del Gobierno de establecer una tarifa del 2 por ciento para todos los productos y servicios de la canasta familiar.