Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Advierte Gobierno Nacional

ES INCONVENIENTE CONGELAR TARIFAS DE SERVICIOS

Bogotá, 11 dic. (CNE).- El Gobierno Nacional advirtió hoy que el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios impediría que el sistema sea viable, eficiente y atienda a los sectores más pobres del país.

Durante un foro sobre la situación del sistema de servicios públicos domiciliarios convocado por las comisiones sextas de Cámara y Senado, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que las propuestas que buscan congelar el precio de los servicios públicos domiciliarios y, en algunos casos, atar el incremento exclusivamente a la inflación significa renunciar a contar con mejores servicios en el futuro.

"La realidad es que se inmovilizarían los ingresos de las electrificadoras con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se renunciaría a la expansión del servicio y a las inversiones en pérdidas técnicas o en expansión", afirmó.

Para el funcionario, de aprobarse una propuesta en tal sentido, la Nación se vería condenada a tener dificultades en el suministro de energía en el futuro inmediato.

La superintendenta de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe Tobón, consideró que una parálisis en las inversiones por expansión afectaría directamente a los sectores más pobres del país.

Explicó que de aprobarse dicha iniciativa, contenida en cerca de 12 proyectos de reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios, generaría pérdidas por 900 mil millones de pesos que se podrían destinar a expandir los servicios para los estratos uno y dos.

La funcionaria aseguró que el actual esquema no es sostenible debido a la disminución de los usuarios en estratos cinco, seis, industrial y comercial, que aportan contribuciones y al incremento de los que reciben subsidios en los estratos uno, dos y tres.

Reiteró el objetivo del presidente Álvaro Uribe Vélez de mantener el subsidio al consumo mínimo de subsistencia, el cual sólo se incrementará con base en la inflación.

“Si las tarifas del servicio de acueducto sólo se incrementaran con la inflación, el sector dejaría de percibir más de 328 mil millones de pesos en las principales ciudades del país”, advirtió.

Sobre el sector de telecomunicaciones, destacó que sólo la ETB ha alcanzado los costos reales del servicio, mientras que las demás ciudades del país tienen tarifas rezagadas.

El sector del servicio público de telefonía básica ha dejado de percibir por el rezago tarifario unos 286.920 millones de pesos. De no ajustar sus tarifas se verían abocados a insuficiencia financiera y se afectaría la calidad del servicio

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA