Jepirachi es un proyecto con beneficios ambientales y sociales
LANZAN PROYECTO DE ENERGÍA EÓLICA PARA LA GUAJIRA
Bogotá, 11 dic. (CNE).- Una nueva alternativa de generación de energía ambientalmente más limpia pusieron en marcha el Gobierno y el sector privado.
Se trata de del Proyecto Parque Eólico Jepirachi, que se inauguró en la sede de Empresas Públicas de Medellín y en la que participaron la ministra de Desarrollo y encargada de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez González-Rubio, y el viceministro del Medio Ambiente, Juan Pablo Bonilla Arboleda.
El costo del primer proyecto de energía eólica del país ascendió a 20,6 millones dólares, funcionará en la Alta Guajira con una capacidad de 19,5 megavatios y con quince aerogeneradores de 1,3 megavatios cada uno.
El proyecto - liderado por EPM y apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme) y el Banco Mundial - es el primero de este tipo en el país que generará energía renovable y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas termoeléctricos.
Jepirachi estará localizado en territorio de la comunidad indígena Wayúu, entre el Cabo de La Vela y Puerto Bolívar, en el municipio de Uribia (Guajira) y se enmarca dentro de las estrategias del Gobierno Nacional para enfrentar el cambio climático y promover la participación de Colombia en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto.
"Esta es una demostración del empeño del Gobierno Nacional de promover iniciativas de desarrollo social y económico, en beneficio de las poblaciones más necesitados del país, a través de los cuales se hace evidente que la protección del medio ambiente y los recursos naturales, debe ir de la mano con la incorporación de nuevas tecnologías sostenibles", dijo la ministra Rodríguez.