Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Este jueves en el Museo Nacional

EXHIBIRÁN PREMIOS DE CULTURA 2001

Bogotá, 11 dic (CNE). A las 7 de la noche de este jueves se presentarán en el auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional las obras ganadoras de la IX Convocatoria de los Premios Nacionales de Cultura 2001.

Al evento asistirá la ministra de Cultura encargada, Adriana Mejía Hernández, en tanto que la Sociedad Coral Santa Cecilia, distinguida con el Premio Nacional de Música a la Excelencia, ofrecerá un concierto.

Quince jurados, entre colombianos y extranjeros, se dieron a la tarea de escoger a los seis ganadores individuales y al Grupo Coral. El premio consiste en un reconocimiento en dinero y la publicación de la obra.

La Biblioteca Nacional distribuirá los libros a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Colombia y de las Bibliotecas Nacionales de América, Africa, Asia, Europa y Oceanía.

La partitura y el disco compacto se enviarán a la Red de Centros de Documentación Musical del Estado.

Con los Premios Nacionales de Cultura el Gobierno busca reconocer y estimular a los creadores e investigadores colombianos.

Las obras ganadoras de la IX Edición de los Premios Nacionales de Cultura 2001 son los siguientes:

ANTROPOLOGÍA :

Un jurado integrado por Larissa Adler-Lomnitz (México), Robert Dover (Estados Unidos) y Zandra Pedraza Gómez (Colombia) seleccionó la obra La Disputa y la Palabra: Ley en la Sociedad Wayúu, de Weildler Guerra Curvelo, como ganadora del Premio Nacional de Antropología.

Fue escogida como "el mejor trabajo, por tratarse de una obra que capta al ser Wayúu tradicional y su meta de mantenerse como etnia dentro de un contexto nacional que no lo entiende".

Su autor Weildler Guerra Curvelo, antropólogo de la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en la misma área, es indígena urbanizado, perteneciente al clan Uliana. Tiene experiencia en diseño y ejecución de programas sociales dirigidos a comunidades indígenas.

LITERATURA:

Modalidad: Cuento

Un jurado internacional conformado por Antonio López Ortega (Venezuela), Christopher Domínguez-Michael (México) y Pedro Badrán Padauí (Colombia), seleccionó la obra Otto, El Vendedor de Música, de Mauricio Botero Montoya, como ganadora del Premio Nacional de Cuento 2001.

Este cuento fue escogido por unanimidad. El jurado tuvo en cuenta que "la unidad temática de esta colección de 33 cuentos en torno a la música clásica y a instantáneas de hechos y gentes colombianas, constituye una de sus características más admirables como realidad creadora".

Mauricio Botero Montoya, su autor, es filósofo de la Universidad Santo Tomás y becario del Programa Internacional de Escritores (Usis), de la Universidad de Iowa, que le confirió un título honorífico en literatura.

En 1994 su libro titulado Concavo y Convexo recibió el Premio Nacional de Ensayo de Colcultura. Ha escrito también varios libros sobre la historia reciente de Colombia, entre los que sobresale La Herencia del Frente Nacional y el MRL.

Modalidad: Cuento

La obra Bajo la Piel del Lobo, de Jaime Alberto Vélez González, fue elegida como finalista en la modalidad de cuento. Según el jurado, "los relatos aquí reunidos recurren a procedimientos y a técnicas de diversos géneros literarios e insisten, desde distintos ángulos y tratamientos, en encontrar nuevas posibilidades significativas".

Su autor, Jaime Alberto González, es filósofo de la Pontificia Universidad Bolivariana y docente de carrera. Actualmente se desempeña como profesor de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Es autor de varios libros entre los cuales se destacan en poesía Reflejos y Breviario, en prosa Buenos Días, Noche y Un Coro de Ranas y en ensayo Entre la Aventura y el Orden. Desde 1998 es columnista habitual de la revista El Malpensante.

LITERATURA:

Modalidad: Poesía

El jurado integrado por Aurelio Asiain (México), Belisario Betancur Cuartas (Colombia) y Renata Durán (Colombia) seleccionó La Música de las Horas, de Juan Felipe Robledo Cadavid, como ganadora del Premio Nacional de Poesía 2001.

Esta obra fue declarada ganadora, “por tratarse de un libro escrito por una pluma madura, sin titubeos, con una calidad pareja y tono sostenido, rico en matices y capaz de múltiples registros, que da testimonio de la relación difícil o exaltada del hombre con el mundo que le ha tocado vivir. La poesía se revela en esta obra como celebración del entusiasmo y la inteligencia. A través de las siete secciones que la componen, su autor aborda temáticas y preocupaciones muy personales".

Modalidad: Poesía

Como finalista de la convocatoria de poesía fue escogida La Muerte Bis, de Felipe García Quintero. Según el jurado, "esta obra reflexiona, desde el versículo y el aforismo, sobre la naturaleza dual de la vida, ligada tanto al deseo del amor como a la pulsión por la muerte. La incomunicación y el silencio son el problema y el tema que se hacen presentes en esta muestra de la joven poesía colombiana, como una de las maneras de pensar en la violencia".

Su autor, Felipe García Quintero, es licenciado en literatura y lengua española de la Universidad del Cauca y magister en estudios culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

Dirige y edita la revista de poesía Ophelia. Actualmente se desempeña como profesor del departamento de literatura y lengua española de la Universidad del Cauca. Entre sus libros de poesía publicados figuran Vida de Nadie y Piedra Vacía.

Música:

Modalidad: Composición

El jurado integrado por Paul Barrer (Gran Bretaña), Milton Estévez (Ecuador) y Gonzalo Macías Andere (México), escogió la obra El Juego, de Juan Camilo Hernández Sánchez, como ganadora del Premio Nacional de Música en Composición 2001.

El jurado consideró que “esta pieza constituye una propuesta innovadora a nivel de lenguaje y de forma y refleja en su interior gran variedad e imaginación. Está basada en una idea melódica que se desarrolla por medio de la reiteración en los diferentes timbres instrumentales y que al mismo tiempo va siendo fragmentada y multiplicada gradualmente".

Juan Camilo Hernández Sánchez, su autor, adelanta la carrera de estudios musicales, con énfasis en composición, en la Universidad Javeriana. Desde su adolescencia inició su formación musical con profesores particulares y en cursos libres en la Universidad Nacional de Colombia y en el Programa Infantil y Juvenil de la Universidad Javeriana.

Modalidad: Excelencia Coral

El jurado conformado por Earl Rivers de Estados Unidos, Jesús Carreño de México y Guido Minoletti de Chile, otorgó, por primera vez en una convocatoria nacional, el premio de Música en Excelencia Coral a la Sociedad Coral Santa Cecilia, cuyo director es Alejandro Zuleta Jaramillo.

Este le fue concedido, según consta en el acta, "por la calidad de su repertorio; que con buen gusto integró obras universales, antiguas y modernas, junto a la música colombiana clásica y folclórica". También por “su capacidad para enfrentar, en buena forma, idiomas extranjeros tales como el latín, el italiano, el francés, el inglés y el alemán".

Su director, Alejandro Zuleta Jaramillo, obtuvo el grado de Bachelor of Music, con énfasis en Dirección, en el Brooklyn Conservatory of Music de Nueva York, donde estudió con el maestro Jeffrey Schindler.

El Grupo de Concertación y Estímulos del Ministerio de Cultura ha dispuesto los números telefónicos 2822596 ó 2825914 para los interesados en ampliar la información

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA