Por el incremento de la sobretasa de la gasolina
DESMONTE DE SUBSIDIOS SE EXTENDERÁ DE 18 A 24 MESES
Bogotá, 11 dic. (CNE).- Con el fin de reducir el impacto de los incrementos en los precios de los combustibles, el Gobierno extenderá la gradualidad del desmonte a los subsidios de 18 a 24 meses.
Así lo anunció hoy el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien reconoció que el impacto de incrementar del 20 al 25 por ciento la sobretasa a la gasolina tal como lo aprobaron en la Reforma Tributaria el martes las Comisiones Económicas de Cámara y Senado, sumado al proceso de desmonte de los subsidios, golpearía duramente el bolsillo de los colombianos.
Por tal motivo, -dijo- se adoptó la decisión de extender el período de desmonte del subsidio a los combustibles que el Gobierno puso en marcha desde septiembre pasado.
"Vamos a revisar el impacto para saber si tenemos que hacer una moderación en el incremento de los combustibles. El incremento en la sobretasa impide hacerlo en 18 meses y es posible que se alargue a 24 meses", expresó.
El Jefe de la cartera de Minas y Energía reiteró que el Gobierno tomó la decisión de eliminar el subsidio a los combustibles porque no está llegando a quienes lo necesitan y los recursos que se ahorren se destinarán a inversión social en educación.
Consideró que la sobretasa a los combustibles líquidos contribuirá a las finanzas de los municipios y se convertirá en un esfuerzo adicional para que el país salga adelante.
Sobre el problema laboral en la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) calificó de normal la situación y destacó la madurez del sector sindical por salir adelante en este proceso mediante los procedimientos legales.