En carta de la Canciller al Secretario de Estado de EU
COLOMBIA OFICIALIZA SOLICITUD DE OTORGAMIENTO DE TPS
Washington, 11 dic (CNE).- El Gobierno de Colombia solicitó oficialmente a la administración del presidente George W. Bush el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los nacionales que viven en territorio de Estados Unidos.
A través de una carta fechada el 22 de noviembre, la canciller Carolina Barco Isakson le solicitó al secretario de Estado, Colin Powell, que permita a los nacionales colombianos gozar de las ventajas que les ofrece el TPS.
“Como usted sabe muchos colombianos se han visto obligados a huir del país buscando un refugio temporal del conflicto que se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y que ha afectado a Colombia por décadas”, asegura la ministra a Powell en su carta.
“Estos connacionales –agregó– son gente buena y trabajadora que tienen necesidades urgentes de contar con este estatus para mantener a sus familias bajo un apropiado marco legal”.
En el texto de la carta conocido hoy, la Canciller dice que Colombia invoca el espíritu de generosidad y libertad que, por siglos, ha guiado a la política estadounidense.
El siguiente es el texto de la carta dirigida por la canciller Barco al gobierno estadounidense:
“Señor Secretario de Estado:
Tengo el honor de dirigirle esta carta a Su Excelencia para solicitarle de manera urgente el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal para los nacionales colombianos que viven en los Estados Unidos. Como usted sabe muchos colombianos se han visto obligados a huir del país buscando un refugio temporal del conflicto que se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y que ha afectado a Colombia por décadas.
Estos connacionales son gente buena y trabajadora que tienen necesidades urgentes de contar con este estatus para mantener a sus familias bajo un apropiado marco legal.
Señor Secretario, el Gobierno de Colombia solicita muy respetuosamente esta solución temporal de acuerdo a los principios de generosidad y libertad que han guiado a los Estados Unidos de América.
Aprovecho esta ocasión para expresarle a su Excelencia las garantías de mi más alta y distinguida consideración.
Carolina Barco
Ministra de Relaciones Exteriores”.