Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
En el Senado de la República

APROBADA REFORMA CONSTITUCIONAL DE FISCALÍA

Bogotá, 11 dic (CNE). El Senado de la República aprobó hoy en último debate un proyecto que reforma la Constitución y que le otorga y le suprime funciones y facultades a la Fiscalía General de la Nación.

La reforma permite que la Fiscalía adelante registros, allanamientos, incautaciones e interceptación de comunicaciones, sobre lo cual debe informar, a más tardar en 36 horas, a un juez de control de garantías.

El Fiscal General también queda facultado para otorgar, de manera excepcional, las funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, bajo condiciones especiales de orden público.

Según el proyecto aprobado, la Fiscalía sólo cumplirá funciones de investigación. Se le despoja de su atribución para calificar y juzgar la conducta de las personas desde el punto de vista penal.

Sus actuaciones serán remitidas a un juez de control de garantías, pero la facultad para fallar los procesos la tendrá un juez de conocimiento.

Según el ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño, ”el nuevo sistema permitirá que la Fiscalía investigue y que los jueces juzguen”.

Lo dispuesto en la reforma se iniciará en los distritos judiciales a partir de 2005 y estará en plena vigencia al terminar 2008.

El proyecto de reforma constitucional será sometido a conciliación entre el Senado y la Cámara para unificar el texto de lo aprobado por una y otra corporación.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA