En el Senado de la República
APROBADA REFORMA CONSTITUCIONAL DE FISCALÍA
Bogotá, 11 dic (CNE). El Senado de la República aprobó hoy en último debate un proyecto que reforma la Constitución y que le otorga y le suprime funciones y facultades a la Fiscalía General de la Nación.
La reforma permite que la Fiscalía adelante registros, allanamientos, incautaciones e interceptación de comunicaciones, sobre lo cual debe informar, a más tardar en 36 horas, a un juez de control de garantías.
El Fiscal General también queda facultado para otorgar, de manera excepcional, las funciones de policía judicial a las Fuerzas Militares, bajo condiciones especiales de orden público.
Según el proyecto aprobado, la Fiscalía sólo cumplirá funciones de investigación. Se le despoja de su atribución para calificar y juzgar la conducta de las personas desde el punto de vista penal.
Sus actuaciones serán remitidas a un juez de control de garantías, pero la facultad para fallar los procesos la tendrá un juez de conocimiento.
Según el ministro de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño, ”el nuevo sistema permitirá que la Fiscalía investigue y que los jueces juzguen”.
Lo dispuesto en la reforma se iniciará en los distritos judiciales a partir de 2005 y estará en plena vigencia al terminar 2008.
El proyecto de reforma constitucional será sometido a conciliación entre el Senado y la Cámara para unificar el texto de lo aprobado por una y otra corporación.