Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
En marco de la Seguridad Democrática

POLICÍA LANZA PLAN DE SEGURIDAD VIAL PARA NAVIDAD

Bogotá, 12 dic. (CNE).- Desde hoy y hasta el domingo 12 de enero de 2003, 25 mil policías custodiarán las carreteras del país en el marco del plan de seguridad vial impulsado por el Gobierno Nacional.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional lanzaron hoy el Plan con el lema: “En Navidad cero accidentes con conductores prudentes”, a través del cual se pondrá en marcha un gigantesco operativo de seguridad y convivencia ciudadana en los 8.300 kilómetros de vías por los cuales estará la Policía.

Las autoridades calculan que por lo menos 3 millones 500 mil vehículos saldrán a recorrer las carreteras durante esta navidad.

La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, dijo que este plan hace parte de la política de Seguridad Democrática de la administración Uribe Vélez para recuperar la tranquilidad de los colombianos y devolverle la posibilidad a los ciudadanos de viajar seguros por todo el país.

“Es para permitirnos a todos los colombianos transitar libremente por todos los rincones de nuestro país. Es una política encaminada a que los colombianos volvamos a ser libres de los terroristas, libres del terror y libres del miedo”, enfatizó la Ministra.

En las operaciones que se realizarán por las vías y en las 43 caravanas turísticas promovidas para este fin de año, participarán efectivos de la Policía de Carreteras, los Comandos de Policía del los Departamentos, las Escuelas de Formación Policial, la Policía Metropolitana de cada ciudad, Grupos Especializados y unidades del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea que ayudarán a reforzar la seguridad.

“Es importante que los turistas que van a viajar consulten con las autoridades y la Policía cuáles son los trayectos que están cubiertos y las fechas de las caravanas Vive Colombia que tendrán un operativo de seguridad parecido al realizado durante los puentes festivos de noviembre”, indicó la Ministra.

Como parte de la campaña el Ministerio de Transporte entregó hoy 150 motocicletas a los Grupos Águila, conformados por la Policía de Carreteras para prestar una respuesta más ágil a las diferentes necesidades de los turistas en las vías.

En el recorrido por las 78 rutas donde se prestará la seguridad habrá 81 bases móviles y 156 estaciones de Policía fijas, donde se realizarán retenes de vigilancia, controles de velocidad y embriaguez, con el fin de contrarrestar el accionar delincuencial, evitar y disminuir la accidentalidad y morbilidad.

“La confianza que nos han mostrado los colombianos nos demuestra que es posible volver a disfrutar de este país, que es posible liberarnos de este flagelo del terrorismo y todo esto también gracias a que todos los ciudadanos actuamos solidariamente. Solidarios entre nosotros, solidarios con nuestra Fuerza Pública y dispuestos a recuperar Colombia para todos los colombianos de acuerdo con esta política del Presidente”, resaltó Ramírez de Rincón.

Dentro del plan la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte implementará una serie de programas y planes educativos y de control para hacer más efectivos los resultados del dispositivo de seguridad, entre ellos:

- PLAN DORADO: Integración del Gobierno (Policía y Ministerio) y la empresa privada (terminales de transporte y aeropuertos) para unir esfuerzos que garanticen la seguridad de los viajeros desde el centro de despacho hasta su destino.

- GRUPOS ÁGUILA: 350 hombres expertos en seguridad vial recorrerán las carreteras divididos en 8 escuadrones que permitirán la presencia inmediata de las autoridades en los lugares afectados por cualquier tipo de delincuencia.

- TOMA DE LAS TERMINALES: Se implementará la presencia masiva de uniformados para el registro de personas equipajes y automotores complementado con la búsqueda de antecedentes a viajeros.

- INTELIGENCIA VIAL: La Policía Nacional ha dispuesto automotores para cumplir labores de inteligencia que les permitirá camuflarse dentro de los flujos vehiculares para detectar personas u acciones sospechosas.

- PUESTOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS – PAE: Conformados por miembros de la Policía de Carreteras, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Defensa Civil, Instituto Nacional de Vías (Invías) y empleados de los concesionarios viales permanecerán en puntos estratégicos para atender cualquier emergencia.

La programación para las caravanas viales Vive Colombia continuarán durante diciembre y enero por las siguientes ciudades:

· 21 de diciembre

- Bogotá – Ibagué

- Bogotá – Villavicencio – Puerto López

- Medellín – La Felisa – Irra – Pereira – Armenia

- Cali - Armenia

· 28 de diciembre

- Medellín – Coveñas

- Cartagena – Barranquilla – Santa Marta – Riohacha – Cabo de la Vela

- Bogotá – Neiva – San Agustín

- Cali – Popayán – Pasto

- Bogotá – Honda – Puerto Boyacá – San Alberto – Santa Marta

- Valledupar – Riohacha

- Bogotá – Chiquinquirá – Villa de Leyva

- Bogotá – Tunja – San Gil

- Bogotá – Sisga – Guateque – Tenza

- Bogotá – Medellín

- Bogotá – Cali

- Bucaramanga – Santa Marta

· 6 de enero de 2003

- Ibagué – Bogotá

- Puerto López – Villavicencio – Bogotá

- Armenia – Pereira – Irra – La Felisa – La Pintada – Medellín

- Armenia – Cali

· 12 de enero de 2003

- Santa Marta – Bucaramanga

- San Agustín – Neiva – Bogotá

- Pasto – Popayán – Cali

- Santa Marta – San Alberto – Puerto Boyacá – Honda – Bogotá

- Riohacha – Valledupar

- Sogamoso – Tunja – Bogotá

- Villa de Leiva – Chiquinquirá – Bogotá

- San Gil – Tunja – Bogotá

- Medellín – Bogotá

- Cali – Bogotá

- Tensa – Guateque – Singa – Bogotá

- Cabo de la Vela – Riohacha – Santa Marta – Barranquilla – Cartagena

Finalmente el coronel Jaime Adolfo Leal, comandante de la Policía de Carreteras, pidió a los ciudadanos cooperar con las autoridades y viajar en los horarios establecidos por las autoridades para evitar problemas de inseguridad en las carreteras.

“Vamos a tener dispuestos operativos de inteligencia en las vías y vamos a estar debidamente identificados con señalizaciones y los chalecos reflectivos para que nos puedan ver desde lejos, pero recomendamos que los turistas viajen entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche”, concluyó Leal

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA