Para afrontar problemas de seguridad y narcotráfico
COLOMBIA AFIANZARÁ COOPERACIÓN CON PAÍSES VECINOS
Washington, 12 dic (CNE). Reforzar la cooperación entre Colombia y sus países vecinos y consolidar la integración regional es una de las grandes tareas del Gobierno Nacional para resolver muchos de los problemas que afectan al país, afirmó hoy la canciller Carolina Barco.
“Muchos problemas que Colombia enfrenta sólo pueden ser superados en un contexto regional que incluye a sus vecinos del Caribe”, declaró la Ministra durante una conferencia que dictó en el Diálogo Interamericano, centro de investigación y análisis estadounidense.
Según la funcionaria, el presidente Álvaro Uribe Vélez tiene como objetivo afianzar la cooperación con los países vecinos porque –dijo– “es indispensable para superar los problemas de seguridad y de narcotráfico”.
Anunció que Colombia trabajará aún más para fortalecer una alianza estratégica con los Estados Unidos, debido a que se trata de “un socio indispensable en la lucha contra el narcotráfico y los problemas de seguridad, así como para impulsar las inversiones, el comercio y el turismo”.
Este proyecto forma parte del plan del presidente Uribe Vélez tendiente a erradicar la producción y el tráfico de drogas. “Estas actividades ilegales han exacerbado todos los demás problemas de Colombia”, expresó la Ministra.
La canciller Carolina Barco resaltó el cambio positivo en el estado de ánimo de los colombianos, lo cual se ha traducido en creciente cooperación ciudadana y ha dado sus primeros frutos, como lo demuestra el rescate de monseñor Jorge Enrique Jiménez, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
La Ministra atribuyó este cambio a todos los esfuerzos del Gobierno Nacional por afianzar la Seguridad Democrática y resolver el conflicto interno colombiano