Podrá fusionar, liquidar y crear entidades
APRUEBAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL PRESIDENTE
Bogotá, 12 dic (CNE). La Plenaria del Senado le aprobó hoy al Gobierno facultades extraordinarias para suprimir, fusionar, reasignar funciones y crear nuevas entidades estatales, durante los próximos seis meses.
Luego de una discusión de varias horas, la plenaria aprobó el proyecto de Ley de Renovación de la Administración Pública o de reestructuración del Estado, que contempla la supresión de 10 mil cargos públicos y no reemplazar a 30 mil empleados que saldrán jubilados.
En el proyecto se autoriza al Gobierno a fusionar los ministerios del Interior y de Justicia y de Salud con el de Trabajo, el cual se denominará de Protección Social.
Así mismo se faculta al Ejecutivo a fusionar los ministerios de Comercio Exterior con el de Desarrollo, cuyo nuevo nombre será de Comercio, Industria y Turismo. La división de Vivienda del Ministerio de Desarrollo quedará en el Ministerio de Ambiente.
En el proyecto se prohíbe la liquidación del Seguro Social, el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el Instituto de Ciegos (Inci), el Instituto de Sordos (Insor), el Instituto Caro y Cuervo y las Escuelas de Artes y Oficios que funcionan en varias regiones del país.
El proyecto de ley pasará a discusión de la Plenaria de la Cámara de Representantes.