Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
OMC tomó decisión de mantener Plan Vallejo

EXTIENDEN BENEFICIOS A EXPORTADORES HASTA 2006

Bogotá, 13 dic (CNE). Gracias al esfuerzo mancomunado del Gobierno, la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó hoy la extensión de los mecanismos de protección a las exportaciones hasta el año 2006.

Así lo anunció el ministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, quien destacó que por cuatro años más los exportadores del país podrán beneficiarse del Plan Vallejo para la importación de maquinaria y de las exenciones del impuesto a la renta en las zonas francas.

El funcionario destacó la solidaridad de los países andinos con el objetivo nacional de fomentar el crecimiento económico en medio de difíciles condiciones generadas por el conflicto interno.

"El respaldo obedece a factores de solidaridad política con el país en el difícil tránsito hacia la decisión de garantizar la Seguridad Democrática", dijo.

La decisión se tomó unánimemente en la sede de la OMC en Ginebra por parte de los 184 países miembros del organismo de control del comercio mundial.

Botero aseguró que el Gobierno se prepara desde ya para sustituir en los próximos cuatro años los beneficios, de manera gradual y sin traumatismos para el sector exportador.

El Plan Vallejo para maquinaria permite la importación sin pago de aranceles de bienes de capital no producidos en el país ni en la región andina. Así mismo se podrán mantener las exenciones tributarias para las zonas francas.

Botero calificó la decisión como un regalo de Navidad para el sector exportador y detalló que desde antes de la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez, se puso a funcionar la “artillería diplomática" para neutralizar la oposición de los países andinos en el seno de la OMC.

"Es un logro para las exportaciones de Colombia que hacen uso en un 70 por ciento del Plan Vallejo", expresó.

El Ministro llamó la atención de los exportadores para que utilicen los mecanismos y se adecúen a las condiciones de competencia internacional aprovechando esta prórroga.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA