Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Bogotá, 14 dic (CNE). Declaraciones del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, tras los atentados terroristas del viernes 13 de diciembre de 2002.

“Deploramos profundamente estos actos de terrorismo que golpean nuevamente a la ciudad de Bogotá. Confiamos en que se recupere rápidamente el senador Germán Vargas y que se recuperen los heridos de Residencias Tequendama.

El informe que tenemos es que el grupo de las Farc está en contacto con organizaciones terroristas internacionales. Unos informes hablan de Ira, otros informes de Eta y vienen produciendo estos atentados contra los ciudadanos de nuestra patria.

No podemos permitir que el terrorismo se gradúe como factor de presión. No podemos permitir que el terrorismo se gradúe para forzar una u otra salida, porque cuando se permite que el terrorismo sea un medio de presión que doblegue a los gobiernos y a las sociedades, pues él se gradúa y ejerce como tal.

Mi invitación a todos mis compatriotas, a ocho millones de bogotanos, es que todos nos unamos en alerta con la Fuerza Pública para derrotar estas bandas terroristas. Lo que ha sufrido la ciudadanía de Bogotá es muy duro. Es un sacrificio muy grande, pero con el mayor esfuerzo de la Policía, del Ejército, de los organismos de inteligencia, de la Fiscalía, con la decisión inclaudicable de la ciudadanía y del Gobierno, somos capaces de derrotar el terrorismo.

Convoco al Congreso de Colombia para que madrugue el lunes a seguir trabajando. A incorporar las reformas que se necesitan en todos los campos. Este es un atentado que está muy directamente orientado hacia el Congreso. Primero en cabeza del senador Germán Vargas Lleras y después en un edificio donde viven muchos congresistas, que es Residencias Tequendama. La respuesta tiene que ser cumplir los deberes con la Patria. Sé que el Congreso va a estar a la altura de las circunstancias, que no va a aceptar chantajes, que no se va a arredrar ante esta presión y que madrugará el lunes a dotar al Estado Colombiano de todos los instrumentos legales que se requieren para poder enfrentar este desafío del terrorismo.

Compatriotas, no podemos permitir que el terrorismo se gradúe como un elemento de presión para forzar decisiones de Estado, decisiones de gobierno o decisiones de la comunidad. Si llegáramos a permitirlo, el terrorismo ejerce. Lo que nos toca en este momento es arreciar el valor de los colombianos, fortalecer a las instituciones, rodear a la Fuerza Pública y derrotar a los terroristas.

P.- ¿Quién cometió estos atentados, Presidente?

R.- Se sabe que las Farc ha venido preparando estos atentados terroristas con el apoyo de organizaciones terroristas internacionales. El Gobierno ha tenido evidencias de que las Farc está detrás de estos atentados. Las capturas que se han hecho esta semana en Bogotá son muy significativas, los decomisos de explosivos y de carros bomba. Tenemos que seguir en esa dirección. Hay que capturar hasta el último de estos terroristas.

P.- ¿Qué medidas se van a tomar para la seguridad de todos los bogotanos tras esta ola de terrorismo?

R.- La Policía y el Ejército tienen que seguir en el camino que se ha seguido esta semana de capturar al uno o al otro. Necesitamos que todos los ciudadanos informen. Esas informaciones ciudadanas son muy útiles. Gracias a ellas es mucho lo que se ha podido evitar y ahora empezamos a enfrentar otra situación que es la de estos explosivos tan localizados, tan dirigidos. Sin embargo, vamos a buscar los medios para doblegar estas organizaciones terroristas.

P.- ¿Cómo es el estado de salud del senador Germán Vargas Lleras?

R.- Todavía está en cirugía. El informe de los médicos es que está bien. El explosivo por fortuna no le afectó órgano vital alguno. Tiene un problema en la mano izquierda, un problema delicado con tres de los dedos de la mano izquierda, y un problema menos grave en la muñeca derecha. Pero confiamos que pueda superar todo esto y que el Senador esté nuevamente gozando de plena salud.

P.- ¿Ya tiene un balance de lo ocurrido en Bogotá?

R.- Estos dos hechos son muy graves. Pero repito, no podemos graduar al terrorismo como medio de presión para obtener decisiones de Estado, de gobierno o de la sociedad, porque ejerce. Hay que derrotarlo. Esta es una hora de prueba a la fortaleza moral de los colombianos. Vamos a exigirle más acción a nuestra Fuerza Pública. Apoyarla. Demandamos de todos los ciudadanos información oportuna. Aquí no hay sino un camino que escoger: estamos en actitud permisiva frente a la violencia o estamos de frente contra la violencia. A estos señores los vamos a derrotar.

P.- Estas acciones de las Farc están buscando de pronto presionar al Gobierno para un acuerdo humanitario. ¿Qué piensa usted acerca de esas reacciones?

R.- No podemos graduar el terrorismo como medio de presión para buscar decisiones del gobierno o de la comunidad. Hay que derrotar al terrorismo”.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA