Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Educación, salud, agricultura, servicios, vías, deporte y turismo

RETOS PARA CONSTRUIR UNA NUEVA CUNDINAMARCA

Girardot, 15 dic (CNE). Convertir en realidad la Revolución Educativa, fomentar el deporte y la cultura y mejorar la situación social y económica con proyectos productivos sostenibles, son algunos de los retos que afronta el departamento de Cundinamarca, explicó hoy el gobernador Álvaro Cruz Vargas.

Durante el 14 Consejo Comunal de Gobierno que se adelanta en Girardot, el funcionario informó que Cundinamarca adelanta un proceso de ajuste de las finanzas y modernización de la administración pública, con miras a optimizar los recursos y obtener mayor eficiencia.

Indicó que para poner en marcha la Revolución Educativa se combatirán problemas relacionados con deserción escolar, repitencia y extra-edad. Esta última afecta a alrededor de 153 mil menores de entre 5 y 25 años.

El proceso educativo se complementará con el proyecto de educación rural que se desarrolla en 21 municipios y cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y el Banco Mundial.

La situación de desplazamiento es otro de los problemas más graves de Cundinamarca. Para afrontarlo Cruz propuso la asignación de recursos por 10 mil millones de pesos provenientes de las regalías.

El Gobernador reveló también que el departamento requiere de una política que fomente el deporte, cuya cobertura apenas alcanza al 17 por ciento de la población.

En este aspecto ya se activó un programa de masificación y promoción del deporte, adecuación de 50 salones comunales y construcción de 300 canchas deportivas. La meta es obtener excelentes resultados durante los juegos deportivos nacionales La Conquista del Dorado.

En materia de seguridad social el objetivo es ampliar la cobertura y que el régimen subsidiado beneficie a 50 mil personas y los niveles 1 y 2 del Sisbén a 21 mil.

Además se adelantará un ajuste institucional en los 37 hospitales y se reducirá el déficit presupuestal en 39 mil millones de pesos, lo cual incluye la supresión de 567 cargos y la puesta en marcha de un Sistema Integral de Gestión en 21 hospitales.

En materia de desarrollo del campo se fortalecerá la Bolsa Virtual Agropecuaria, que hasta la fecha ha beneficiado a 80 empresas y 800 familias. Se pondrá en marcha igualmente el Censo Agropecuario, cuya prueba piloto se lleva a cabo en coordinación con el Dane.

Se impulsarán adicionalmente las cadenas productivas de papa, leche, panela, frutas exportables, caucho, cítricos, hortalizas, sagú y guadua en 15 provincias y se apoyarán 200 proyectos de microempresarias y mujeres cabeza de familia.

También se gestionará la titulación de 2.026 hectáreas de tierras con el Incora y se ampliará la cobertura del proyecto de seguridad alimentaria con granjas autosuficientes orgánicas.

Dentro de los proyectos productivos se incluyen el montaje de una planta para la producción de alcoholes carburantes, la adecuación de distritos de riego y el desarrollo de programas productivos a través de microempresas asociativas.

El Gobernador anunció asimismo un plan de desarrollo turístico y otro de fomento de las exportaciones, el cual se analiza a través de 5 mesas de trabajo.

El incremento de la cobertura en servicios públicos domiciliarios de agua y luz y el mejoramiento de las condiciones del sistema vial, son proyectos adicionales que las autoridades del departamento tienen en la mira.

En materia de conexión vial el gobernador Cruz explicó que se avanza en proyectos como los de las troncales del Llano, del Magdalena y del Guavio, para lo cual se requieren recursos cercanos a los 19 mil millones de pesos.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA