Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Organización de provincias permite reestructuración de las Umatas

CUNDINAMARCA SERÁ PIONERO EN ASISTENCIA AL CAMPO

Girardot, 15 dic (CNE). El sistema de organización en 15 provincias del departamento de Cundinamarca facilitará la puesta en marcha de la reforma de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas).

Así lo anunció durante el Consejo Comunal de Girardot el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano Sánz, quien explicó que la agrupación de los 116 municipios en 15 provincias permitirá aplicar el proyecto piloto de reforma a las Umatas, para que los productores tengan asesoría técnica eficiente y Cundinamarca se convierta en pionero de la asistencia al campo.

El funcionario aseguró que las Umatas se convertirán en motores de descentralización de la atención del Estado y funcionarán con base en las secretarías de Agricultura de los departamentos.

Uno de los objetivos es fomentar las asociaciones de campesinos para acercarlos al apoyo estatal en materia de desarrollo productivo del campo. Las Umatas se encargarán de contratar asociaciones multidisciplinarias de profesionales y asesores en banca para el desarrollo agrario.

"En Cundinamarca se diseñarán 15 unidades de gestión de apoyo técnico y empresarial que acabarán con el burocratismo y la politiquería. Las Umatas estarán integradas con las divisiones agropecuarias del Sena y las secretarías de Agricultura", dijo.

La entrega de créditos para la producción agrícola se hará a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario.

Explicó que el Gobierno ya propuso al Congreso de la República la creación de las Sociedades Agrarias de Transformación que plantean una especie de fusión entre las formas cooperativas y las asociaciones comerciales.

Dentro de la estrategia de protección a los productores agrícolas, el jefe de la cartera agraria señaló que el Gobierno fomenta el trabajo con las centrales de abastos de todo el país, para contrarrestar con una menor intermediación la concentración del comercio de productos agrícolas en los hipermercados, lo cual permitirá brindar mejores ingresos a los agricultores.

Anunció que el Gobierno próximamente dará a conocer la reglamentación de la Ley de Alcoholes, que promoverá la fabricación de alcohol carburante de biomasa, a partir de materias primas agrícolas, para mezclar con combustibles y reducir los niveles de contaminación.

La iniciativa permitirá mayores crecimientos en la producción de caña de azúcar, maíz, soya y papa.

El ministro Cano adelantó que la reglamentación prohibirá los oxigenantes fósiles a partir de 2006, lo que dará mayores posibilidades a los alcoholes carburantes hechos a partir de materias primas orgánicas.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA