Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
Tema debe incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo

HAY QUE LIMPIAR EL RÍO BOGOTÁ: PRESIDENTE URIBE

Girardot, 15 dic (CNE). La recuperación del Río Bogotá es un tema esencial para la Nación y debe ser prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo, consideró hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Girardot.

"Esto tiene que ser una urgencia nacional. Hay que limpiar el Río", señaló el Jefe de Estado.

Las intervenciones de diversos representantes del sector productivo y de funcionarios de los municipios cundinamarqueses en el Consejo Comunal de Girardot, establecieron la relevancia que el tema del agua tiene para Cundinamarca. De 14 provincias que expusieron su problemática, 11 tocaron asuntos relacionados con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

De todos estos aspectos el más destacado por los municipios fue la urgencia de recuperar el Río Bogotá. Se discutieron tanto las causas como las consecuencias. Se trató el tema de la contaminación que producen los residuos que las fábricas vierten al Río y la necesidad de implantar un distrito de riego, cuya adecuación se dificulta debido a los altos niveles de contaminación.

El presidente Álvaro Uribe Vélez calificó la situación del Río Bogotá como de un tema de orden nacional, en el cual el Gobierno "debe ejercer liderazgo y consignarlo en el Plan de Desarrollo".

Para financiar su recuperación, el Mandatario planteó "gastar vigencias futuras de largo plazo, para financiar temas estratégicos en inversiones de plazo más corto". Recordó el caso de TransMilenio, donde se utilizó esta modalidad.

Respecto a los residuos que algunas fábricas arrojan al Río, el Jefe de Estado indicó que este problema se debe resolver sin cerrar las fuentes de empleo. "Vale la pena buscar recursos para ayudarle a esas empresas a que instalen las plantas de tratamiento", recomendó.

En cuanto al distrito de riego que tendría al municipio de Tocaima como el área de mayor influencia, Uribe Vélez dijo que el Ministro de Agricultura analizará cuidadosamente este punto. "Él ha estado buscando unos recursos internacionales para poder hacer esa inversión", reveló.

El Presidente instó al Ministerio del Medio Ambiente, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), al Dama y a la Alcaldía de Bogotá, a presentar fórmulas concretas de saneamiento del Río Bogotá para incluirlas en el Plan de Desarrollo.

"Este es un punto esencial del país. Es un contrasentido hablar de recuperar el Río Magdalena y no tratar sus principales fuentes de contaminación", concluyó el Mandatario.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA