Televisión educativa, especialización en el agro y esfuerzos locales para mejorar calidad y cobertura educativa en el departamento
SE REORDENARÁ EDUCACIÓN EN CUNDINAMARCA
Girardot, 15 dic (CNE). Redistribución de maestros, equidad en la distribución de recursos para las universidades, especialización en el agro y aporte local para infraestructura, son algunas de las bases para mejorar la cobertura y la calidad educativa en el departamento de Cundinamarca, señaló hoy la ministra del ramo, Cecilia María Vélez.
Durante su intervención en el 14 Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en Girardot, la Ministra indicó que es necesario adelantar una redistribución de maestros en el departamento. Por ejemplo: Soacha necesita de un mayor número de profesores, por lo que se trasladarán a este municipio maestros de otras zonas del departamento.
En cuanto a infraestructura educativa, la funcionaria reveló que existen muy pocos recursos disponibles, lo cual amerita un aporte especial por parte del departamento.
La titular de la cartera de Educación recordó que el Decreto 3020 del Ministerio contempla menos alumnos por cada profesor, cuando se integran niños discapacitados a las clases. Esta medida busca garantizarle a este sector de la población infantil una instrucción adecuada.
Sostuvo además que la calidad educativa colombiana debe ser más pertinente y significativa. Es decir que los niños salgan del colegio con unas competencias concretas para que puedan desempeñarse en el campo laboral.
Para el caso especifico de Cundinamarca, consideró que la educación debe dirigirse hacia las competencias laborales básicas del agro, lo cual requiere de un convenio con el Ministerio de Agricultura, para que el tema sea enseñado por expertos. Propuso igualmente crear alianzas con la red de competitividad, el Sena y las entidades que brindan capacitación agrotécnica.
La ministra Vélez anunció que la televisión educativa jugará un papel muy importante en materia de incremento de la calidad educativa. Recordó que desde 2003 se contará con una serie de programas que serán de gran ayuda para los maestros y que a partir de 2004 estará disponible un canal educativo y cultural, dirigido a mejorar la calidad del sector a nivel nacional.
Sostuvo que la distribución de recursos a las universidades debe ser más equitativa y anunció que se empezará a pagar a los maestros e instituciones por alumno atendido, lo cual redundará en una distribución más justa de dichos recursos.