Diciembre de 2002

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

1
8
24
25
29
30
GOBIERNO PIDE PERMISO PARA PRORROGAR POR SEGUNDA VEZ LA CONMOCIÓN INTERIOR

Bogotá, 16 dic (CNE). El Gobierno Nacional le solicitó hoy al Senado de la República emitir “concepto previo y favorable” para prorrogar el Estado de Conmoción Interior por segunda vez.

El Gobierno decretó el Estado de Conmoción Interior el 13 de agosto de 2002 y la prorrogó por primera vez el 8 de noviembre.

En carta dirigida al presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos Botero, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos, explican que los hechos que llevaron al Gobierno a decretar la Conmoción Interior no sólo persisten, sino que tienden a agravarse, como lo demuestran los sucesos de las últimas semanas y días.

“Hasta la fecha de presentación de esta solicitud –dice la carta- el comportamiento de los grupos y organizaciones al margen de la ley es similar al que traían desde la declaratoria del estado de Conmoción Interior, aunque en el último mes se muestra la tendencia a dar cabida a la ejecución de planes de mayor impacto contra la Fuerza Pública, la infraestructura económica y objetivos sensibles de la Nación”.

A continuación, la carta hace una descripción de los sucesos de orden público ocurridos en diferentes zonas del país. Así, por ejemplo, relata que en las últimas semanas se produjeron 8 masacres que dejaron como resultado 37 personas muertas, 42 asesinatos de civiles a manos de la subversión y 28 por parte de las autodefensas, “para un total de 70 civiles y 16 miembros de la fuerza pública asesinados, cifra que, aunque es menor a la registrada en el mes anterior, no deja de ser grave”.

La comunicación con fecha de hoy, destaca la importancia que para el restablecimiento de la normalidad ha tenido la aplicación de las medidas adoptadas al amparo de la Conmoción Interior para combatir a los grupos y organizaciones delincuenciales, “las cuales han sido eficaces, como lo demuestran los resultados arrojados hasta el momento, pero que aún son insuficientes, más aún cuando el tiempo previsto para la declaratoria y prórroga inicial, resulta breve para restaurar totalmente el orden público en toda la República”, como lo ha reconocido la Corte Constitucional.

Imprimir
MAPA DEL SITIO
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA