SUPERINDUSTRIA LANZA CAMPAÑA PARA DEFENDER AL CONSUMIDOR
Bogotá, 17 dic (CNE). La Superintendencia de Industria y Comercio entregó hoy una serie de recomendaciones que los consumidores deben tomar en cuenta cuando hagan sus compras navideñas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Exigir factura con todos los datos para eventualidades de reclamos, además de la garantía para todos los productos y servicios con información de término, alcance, condiciones y otras.
- Antes de pagar se sugiere la verificación del precio del bien que se adquiere.
- Para obtener ahorros el consumidor debe comparar ofertas y promociones en el mercado, así como corroborar que la compra satisface los ofrecimientos.
- En los casos de contratación de servicios, la factura debe indicar componentes, materiales con sus respectivos precios, mano de obra y términos de entrega.
- Si para la adquisición de bienes o servicios el comprador recurre a la financiación, se sugiere verificar antes de la firma el precio de contado, el interés, el valor de las cuotas, el plazo pactado y las condiciones de negociación.
- Si al momento de la compra no se entrega el bien, se deberá exigir que en la factura se indique el lugar y la fecha de entrega y las consecuencias del incumplimiento o retardo.
- Los consumidores deben reclamar los manuales en los casos en que se requiera y preferir empresas reconocidas y fácilmente identificables, por ofrecer respaldo y seguridad, ya que a un "fantasma" poco le importarán los reclamos